Redacción El País
Los atrasos y desvíos de vuelos relacionados con la falta de controladores aéreos persisten en Estados Unidos tras el peor fin de semana registrado en aeropuertos del país desde el inicio del cierre del Gobierno federal, que cumplió ayer lunes hoy 34 días sin acuerdo en el Congreso.
Los aeropuertos de Newark (Nueva Jersey) y el área metropolitana de Nueva York reportaron problemas de personal ayer, en una continuación de sus dificultades por ausencias en los últimos días.
Más de 98 “alertas de personal” fueron registradas por la Administración Federal de Aviación (FAA) entre la mañana del viernes y la noche del domingo pasados, cuando la terminal de Newark tuvo que ajustar y hasta suspender brevemente sus operaciones.
Casi el 80% de los controladores en el área metropolitana neoyorquina se ausentaron el viernes de Halloween, cuando también se reportó la misma tendencia entre estos empleados esenciales, que trabajan sin pago durante la paralización federal, en aproximadamente la mitad de los 30 aeropuertos principales del país, según la FAA.
Torres de control en Austin y Dallas (Texas), Newark, Boston (Massachussets), Denver (Colorado), Nashville (Tennessee) y Phoenix (Arizona) reportaron escasez de personal durante el fin de semana.
Las ausencias de estos empleados, ya sea por baja médica o por buscar oportunidades temporales de ingresos, complica aún más la situación en las torres de control estadounidenses, donde ya de por sí escasean los controladores.
Durante los últimos tres días también hubo interrupciones en las operaciones de controladores aéreos encargados de vuelos a gran altitud y los que gestionan las llegadas y salidas de los aeropuertos, según informes de la cadena CNN.
Durante las “alertas de personal” las torres de control tienen que modificar sus operaciones para garantizar la seguridad del espacio aéreo debido a que no cuentan con suficiente personal para gestionar la carga de trabajo habitual.
Desde el inicio del cierre, el pasado 1 de octubre, se han reportado 395 alertas de personal, cuatro veces más que los reportados en las mismas fechas del año pasado.
La paralización por falta de fondos federales entra hoy a su días 35 sin visos de acuerdo en el Senado, donde ayer se espera que falle nuevamente una resolución temporal republicana para financiar a agencias y programas gubernamentales hasta el 21 de noviembre. EFE