Los senadores de Estados Unidos aprobaron el viernes un acuerdo presupuestario respaldado por el presidente Donald Trump, que si bien no impidió una parálisis de la administración federal, da esperanzas de que el cierre del gobierno dure poco.
Pese a la votación con 71 votos a favor y 29 en contra, el cierre entró en vigor ayer sábado, pero podría terminar a principios de esta próxima semana cuando la Cámara de Representantes se reúna el lunes para discutir la medida.
Pasada la medianoche del viernes, varios ministerios se quedaron sin financiación y deberán suspender a parte de sus funcionarios, como ocurrió durante el bloqueo entre octubre y noviembre pasados.
El “shutdown” podría ser de corta duración esta vez, tras un acuerdo alcanzado la noche del jueves entre Trump y los demócratas.
La oposición se niega a adoptar el presupuesto propuesto para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sin la implementación de reformas en la policía de inmigración (ICE), a la que consideran fuera de control tras la implicación de agentes federales en la muerte de dos estadounidenses en Mineápolis.
Finalmente, los demócratas aceptaron aprobar 5 de los 6 apartados del texto presupuestario, mientras que la parte correspondiente al DHS será objeto de nuevas negociaciones. AFP