El voto clave que falta para reabrir el gobierno de Estados Unidos tras el acuerdo alcanzado en el Senado

Legisladores demócratas y republicanos alcanzaron un acuerdo este domingo en el Senado para financiar al gobierno federal hasta enero, pero todavía está pendiente una votación clave.

Capitolio de Estados Unidos.
Capitolio de Estados Unidos.
Foto: Justin Lane/EFE.

El cierre del gobierno más largo de la historia de Estados Unidos parece tener sus días contados gracias al acuerdo que se alcanzó en el Senado este domingo 9 de noviembre de 2025. Sin embargo, los legisladores republicanos y demócratas todavía tienen un paso importante para dar antes de confirmar la apertura del gobierno federal.

El acuerdo del domingo abrió el camino para un debate formal sobre el presupuesto destinado a las agencias federales. Ya han pasado 40 días desde que comenzó el cierre gubernamental que ha paralizado la financiación de los programas federales, provocado el caos en los aeropuertos y dejado a cientos de miles de empleados federales suspendidos o sin paga desde el 1º de octubre.

Qué acordaron republicanos y demócratas en el Senado de EE.UU.

Legisladores republicanos y demócratas acordaron el domingo por la noche financiar al gobierno federal hasta enero, tras disputas sobre subsidios de atención médica, beneficios alimentarios y los despidos de empleados federales.

Después de ese pacto, la cámara liderada por los republicanos aprobó una votación procesal por 60 votos contra 40, que establece un límite estricto sobre cuánto tiempo más los senadores pueden discutir la medida legislativa.

Este principio de acuerdo otorga a los legisladores un máximo de 30 horas adicionales para llevar a cabo el debate antes de votar la moción, que solo necesitará 50 votos para aprobarse.

Según los legisladores, el acuerdo buscar financiar el programa de asistencia alimentaria para 42 millones de estadounidenses (uno de cada ocho), actualmente suspendido.

El Capitolio de EE. UU. al amanecer del 1 de octubre de 2025 en Washington, D.C. El Congreso no logró un acuerdo sobre el presupuesto para financiar el gobierno a medianoche, lo que provocó el primer cierre desde 2018.
El Capitolio de Washington D.C., Estados Unidos.
Foto: AL DRAGO/AFP

También incluye suspender el despido de miles de empleados federales el mes pasado y someter a votación la extensión de la ayuda para la atención médica, que vence a fin de año.

Qué falta para que vuelva a abrir el gobierno federal en EE.UU.

La medida tiene que ser aprobada por la Cámara de Representantes controlada por los republicanos antes de ser presentada al presidente Donald Trump, un proceso que podría tomar días.

Según CNN, Los miembros de la Cámara de Representantes están bajo aviso de 36 horas para regresar a Washington D.C. y votar, y se les advirtió que las votaciones ocurrirán esta semana.

A los republicanos les urge aprobar la medida de financiación cuanto antes en el Congreso para remitirla al presidente Trump, quien la promulgará una vez que llegue a su escritorio, indicó el medio estadounidense.


El Centro de Visitantes del Capitolio de los EE. UU. está cerrado a los visitantes durante el cierre del gobierno federal.
El Centro de Visitantes del Capitolio de los EE.UU. permanece cerrado a los visitantes durante el cierre del gobierno federal.
Foto: AFP

"Parece que estamos cerca de terminar con el cierre" gubernamental, dijo Trump a periodistas al llegar a la Casa Blanca después de pasar el fin de semana en su residencia de Mar-a-Lago en Florida.

Este acuerdo fue posible gracias a los votos de ocho senadores demócratas, que se unieron a los republicanos para reabrir el debate. Cabe recordar que el cierre del gobierno inició después de que los senadores demócratas se negaran a aprobar el presupuesto porque éste no garantizaba una extensión de subsidios para los seguros médicos bajo el programa Obamacare, según CNN.

Quiénes son los demócratas que cedieron para reabrir el gobierno federal

La propuesta "protegerá a los funcionarios federales contra los despidos injustificados, reincorporará a aquellos que fueron despedidos erróneamente durante el 'shutdown', y garantizará que los funcionarios federales reciban su salario retroactivo", afirmó el senador demócrata Tim Kaine, uno de los que votó junto a los republicanos.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, votó en contra y lamentó que la extensión de las ayudas de salud sea objeto de una votación y no de una adopción directa.

"Los republicanos han pasado los últimos 10 meses desmantelando el sistema de salud, aumentando los costos y haciendo cada día más difícil para las familias estadounidenses", dijo en la Cámara Alta.

Los senadores demócratas que se unieron a los republicanos para poner fin al cierre:

  • Tim Kaine (Virginia)
  • Jeanne Shaheen (New Hampshire)
  • Maggie Hassan (New Hampshire)
  • Dick Durbin (Illinois)
  • Angus King (Maine)
  • Jacky Rosen (Nevada)
  • Catherine Cortez Masto (Nevada)
  • John Fetterman (Pensilvania)

Con información de AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar