Redacción El País
El Senado de Estados Unidos aprobó ayer lunes un acuerdo auspiciado por los republicanos y respaldado por ocho demócratas para financiar temporalmente al Gobierno federal y permitir su reapertura, en una medida que ahora pasa a la Cámara de Representantes para poner fin al cierre más largo de la historia del país.
Luego de una jornada de ocho votaciones, el Senado dio pasó al acuerdo de financiamiento provisional con 60 a favor y 40 en contra.
El acuerdo fue alcanzado en el día 41 de cierre de Gobierno, el más largo de la historia de Estados Unidos y pasa a manos de la Cámara de Representantes, la cual se espera que inicie sus sesiones a partir de hoy. El proceso puede tardar días.
Los ocho demócratas que se desmarcaron de su bloque y permitieron el avance del paquete fueron: Catherine Cortez Masto, Jacky Rosen, John Fetterman, Maggie Hassan, Jeanne Shaheen, Tim Kaine, Dick Durbin y el independiente Angus King.
La división demócrata fue calificada como “frustrante” por el senador de Arizona, Ruben Gallego, quien dijo que los afectados serán “24 millones de estadounidenses que potencialmente verán aumentar sus primas”, debido a que el acuerdo aprobado no garantiza la extensión de subsidios a programas de salud como el Obamacare que vence a finales de este año.
Por su parte, los republicanos celebraron los acuerdos. El conservador Lindsey Graham dijo a periodistas que “el presidente está a favor. Si el presidente está a favor, creo que se aprobará en la Cámara de Representantes. Creo que es un buen acuerdo para el país”.
Después de la votación, la atención estadounidense se girará hacia la Cámara de Representantes y su presidente, el republicano Mike Johnson, quien ya convocó a los miembros de la Cámara para que regresen a Washington antes de hoy a más tardar, luego de haber vuelto a sus distritos a mediados de setiembre.
El compromiso bipartidista aprobado en el Senado combina tres medidas de financiación anual para distintas agencias con un proyecto de ley provisional que mantendría operativas al resto de las dependencias federales hasta el 30 de enero.
El acuerdo también revertiría más de 4.000 despidos que la Administración Trump había intentado ejecutar al inicio del cierre y prohibiría nuevos recortes hasta finales de enero, ofreciendo un respiro a una fuerza laboral federal afectada por decenas de miles de ceses este año.
Sin embargo, el texto no incluye la extensión de los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), que expiran a fin de año y cuyo fin podría elevar los costos médicos para millones de estadounidenses.
Los demócratas habían presionado para incluir esa medida, pero los republicanos se negaron a discutir la política sanitaria antes de la reapertura del Gobierno.
El cierre de Gobierno, el más largo de la historia, seguirá vigente al menos 48 horas más y por el momento ha causado miles de cancelaciones de vuelos, 1.3 millones de trabajadores federales afectados, así como la falta de pago del Programa de Asistencia Alimentaria Suplementaria (SNAP) que beneficia a 42 millones de estadounidenses.
Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó del hecho de que este avance se lograra gracias a que senadores demócratas rompieron filas y votaron junto a los republicanos. “Enhorabuena... por una gran victoria”, dijo Trump en un discurso por el Día de los Veteranos a Mike Johnson, cuando lo vio en la ceremonia.
Por otro lado, afirmó lunes que el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se “excedió“ en la disputa por el cierre de Gobierno. Según Trump, en una entrevista exclusiva con Fox News, Schumer pensó que podría derrotar a los republicanos, pero “los republicanos lo derrotaron a él”.
El mandatario reiteró su posición de que el demócrata sobrepasó los límites en las negociaciones sobre el financiamiento del gobierno y agregó que “simplemente se pasó de la raya”.
Durante la entrevista, Trump volvió a criticar el plan médico Obamacare que los demócratas han defendido y causado el estancamiento para encontrar acuerdos en el senado y finalizar el cierre de Gobierno más largo de la historia, indicando que este “nunca ha funcionado” “tiene falencias”, sin explicar el fondo de sus criticas.
En una rueda de prensa más temprano, Trump afirmó que había discutido un nuevo plan de salud con senadores republicanos, asegurando que trabajarían en él en el siguiente periodo legislativo como parte de la reforma de salud que el mandatario ha prometido desde que incursionó en la política en 2016.
Como consecuencia del cierre gubernamental, más de un millón de funcionarios públicos no trabajaron o lo hicieron sin cobrar.
Esto ha provocado alteraciones en numerosos servicios, como el control aéreo, que llevó al gobierno a reducir en un 10% el tráfico aéreo a puertas del Día de Acción de Gracias.
Trump dijo el lunes que aceptará la reincorporación de miles de funcionarios que el gobierno despidió de forma definitiva durante este shutdown. EFE, AFP
Trump propone que exista un día de la victoria
Ayer, en su discurso por el Día de los Veteranos durante una ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington, Trump señaló que varios países celebran anualmente conmemoraciones de las victorias en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, mientras que Estados Unidos no suele participar en celebraciones similares. “¡Nosotros fuimos los que ganamos las guerras: “Cuando veo a otros países celebrando el Día de la Victoria, pienso: 'Nosotros también tenemos que tener uno’. A partir de ahora, vamos a celebrarlo”, declaró.
Canciller argentino viaja para avanzar en acuerdo comercial
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto de Argentina, Pablo Quirno, viajó ayer a Estados Unidos para avanzar en las negociaciones de un acuerdo comercial con el Gobierno de Donald Trump. Quirno, quien regresó el fin de semana de acompañar al presidente Javier Milei en una pequeña gira por Estados Unidos y Bolivia, partirá otra vez este martes en un nuevo viaje que, según explicó el canciller a la prensa local, tendrá por objetivo avanzar en cuestiones técnicas del acuerdo comercial bilateral.
“Hemos sido una economía muy cerrada y la mejor manera que tiene la Argentina para crecer es exportando e importando las cosas que necesitamos para seguir con ese crecimiento”, afirmó el ministro en una entrevista con A24. El viaje del canciller se produce poco después de que el embajador argentino en Washington, Alejandro Oxenford, afirmara este lunes a la prensa local que el acuerdo comercial con Estados Unidos estaba “prácticamente cerrado”. “Hay muchas cosas que se están discutiendo, somos optimistas.
La reunión bilateral entre el presidente Trump y el presidente Milei fue muy buena para terminar de cerrar los últimos aspectos”, detalló además Quirno, quien destacó que la “alianza estratégica” entre ambos países está “basada en los valores occidentales”.
En paralelo, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, afirmó ayer que el Banco Central argentino (BCRA) activó “una pequeña cantidad” del acuerdo de intercambio de divisas firmado entre ambos países en octubre pasado por hasta 20.000 millones de dólares. “Se utilizó una pequeña cantidad del swap y ya obtuvimos una ganancia”, señaló Bessent en declaraciones a la cadena MSNBC y explicó que la operación buscó “estabilizar” a uno de sus grandes aliados en Latinoamérica durante “un proceso electoral clave”, en alusión a los recientes comicios legislativos argentinos en los que el partido de Milei se impuso con el 40% de los votos, tras haber obtenido un importante respaldo político y económico de Washington.
-
Renuncian los máximos directivos de la BBC tras polémicos "errores" en coberturas sobre Trump y Gaza
El jefe de transporte en EE.UU. advirtió que el flujo de tráfico aéreo podría "reducirse a un cuentagotas"
Desde California, el demócrata Gavin Newson consolida su candidatura nacional contra Donald Trump