Redacción El País
El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió que el grupo terrorista palestino Hamás se enfrenta a la “aniquilación total” si se niega a ceder el control de Gaza, como estipula su plan de paz para poner fin a la guerra que Israel y Hamás libran en la Franja, según informó CNN ayer.
Preguntado en una entrevista vía mensaje de texto sobre cuáles serían las consecuencias si Hamás insiste en mantenerse en el poder en el enclave, Trump respondió con un escueto: “¡Aniquilación total!”.
Sobre el compromiso de Hamás, que aceptó liberar a los rehenes israelíes en Gaza como parte de la primera fase del plan de paz de Trump, el mandatario indicó que “solo el tiempo dirá”.
En el intercambio de mensajes, ocurrido este sábado antes de que Trump anunciara que Israel acordó una línea inicial de retirada de sus posiciones en la Franja, el presidente estadounidense afirmó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está de acuerdo con suspender los bombardeos y apoya su visión para el devastado enclave.
Trump indicó que “pronto” tendría más claridad de las intenciones de Hamás, y añadió que espera que se haga realidad su propuesta de alto el fuego en Gaza, que entraría en vigor luego de concretarse la entrega de todos los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos. El presidente estadounidense ya había advertido a Hamás el sábado que “no tolerará demoras” que puedan poner en peligro el acuerdo de paz en Gaza.
Ayer domingo, el mandatario insistió en que este “es un gran acuerdo para Israel, para todo el mundo árabe, el mundo musulmán y el mundo entero”, en respuestas a la prensa en la Casa Blanca antes de partir a una celebración de los 250 años de la Armada estadounidense en la cercana Virginia.
Sobre la liberación de los rehenes, Trump afirmó que las delegaciones de Israel y Hamás, con la mediación de Egipto, Catar y EE.UU., están “negociando ahora mismo”.
“Han comenzado las negociaciones en los últimos días. Veremos cómo resulta. Pero tengo entendido que va muy bien”, agregó sobre el diálogo, que debe comenzar oficialmente hoy lunes en El Cairo.
Delegaciones
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó la salida de una delegación hoy lunes hacia Egipto encabezada por el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, para negociar el alto el fuego en Gaza. “La delegación partirá hacia las negociaciones que se celebrarán en Sharm el-Sheikh, Egipto”, dijo la oficina del mandatario en un comunicado.
Por su parte, el jefe negociador de Hamás, Jalil al Haya, llegó ayer a El Cairo procedente de Doha; siendo la primera vez que abandona esa ciudad desde que Israel intentó asesinarle -junto con el resto de su delegación negociadora-, el pasado 9 de septiembre.
El informante, que pidió anonimato, indicó que en Egipto participarán también una delegación estadounidense encabezada por el enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, así como altos negociadores de Egipto y Catar, a fin de abordar los “mecanismos y detalles” para poner en marcha la primera fase de la propuesta del mandatario de EE.UU.
La fuente apuntó que en esas negociaciones “la delegación israelí entregará a los mediadores mapas de la primera fase de la retirada de sus tropas de Gaza”, allanando el camino para la liberación de los rehenes. Los plazos de la retirada de las tropas israelíes o en qué lugares mantendrá presencia el Ejército de Israel tras su salida siguen siendo puntos de fricción durante las conversaciones entre las partes.
Trump dijo ayer que las negociaciones para la implementación de una tregua en Gaza llevarán días, mientras que su jefe de política exterior, Marco Rubio, advirtió que Israel debe detener los bombardeos para que se produzca la liberación de los rehenes.
“Creo que tanto los israelíes como todo el mundo reconocen que no se puede liberar a los rehenes en medio de los ataques, por lo que estos tendrán que cesar”, declaró Rubio en la cadena CBS News.
Rubio, quien apareció en varios programas dominicales sobre la situación en Gaza, dijo en la NBC, que había “desafíos logísticos” que abordar para allanar el camino a la liberación de los rehenes. También pronosticó que los objetivos a largo plazo serán “aún más difíciles” de alcanzar, en términos de cómo se gobernará el territorio devastado por la guerra y el desarme de Hamás.
“No se puede establecer una estructura de gobierno en Gaza que no sea Hamás en tres días. Es decir, llevará tiempo”, declaró a la NBC.
Advertencia
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó ayer que el grupo terrorista Hamás “no puede aceptar parcialmente” el plan para lograr la paz en Gaza promovido por el presidente Trump, sino que “tiene que aceptarlo en su totalidad”.
“No alimentéis al cocodrilo porque vendrá a por vosotros”, afirmó Netanyahu en una entrevista con Euronews en alusión a los líderes europeos, recalcando que ahora “es responsabilidad de Hamás” aceptar el acuerdo que plantea Estados Unidos y que Israel apoya, y devolver a los rehenes que aún tiene en su poder.
Si Hamás se niega a aceptar el plan en su totalidad, Netanyahu advirtió que Washington respaldará plenamente a Israel en sus esfuerzos por dar un fin militar al conflicto.
“Esperemos que podamos terminarlo por las buenas y no por las malas”, dijo en la entrevista concedida al canal con sede en Lyon, Francia, a dos días del aniversario de los atentados de Hamás en suelo israelí del 7 de octubre de 2023, que dejaron 1.200 muertos, lo que dio comienzo a la guerra en la Franja de Gaza.
EFE, AFP
Deportaciones de europeos fueron realizadas a España
El Ministerio de Exteriores israelí informó de que 29 personas detenidas de la Flotilla Global Sumud de España, Portugal y Países Bajos fueron deportadas ayer rumbo a España. “Israel desea que todos los participantes de esta provocación sean deportados lo antes posible, pero algunos de ellos optaron deliberadamente por prolongar el proceso legal de deportación, prefiriendo permanecer en Israel”, indicó en X.
Añadió que “todos los derechos legales” de los participantes en la Flotilla, que tilda de “maniobra publicitaria”, están “plenamente garantizados”.
Entre los deportados a España, figuran 21 de los 49 españoles detenidos por Israel, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Por su parte, el equipo jurídico de la Flotilla, Adalah, denunció “graves abusos” contra los participantes de la misión retenidos en Israel, después de que el Ministerio de Exteriores israelí asegurara en un primer comunicado que “se respetaban plenamente” los derechos legales de los activistas.
La ONG dijo que sus integrantes han sido sometidos a condiciones que constituyen “claras violaciones” de sus derechos en virtud del derecho internacional. Un abogado de la Flotilla declaró que un total de 478 tripulantes de los 42 barcos de la misión fueron arrestados tras interceptar Israel sus embarcaciones en aguas internacionales. EFE