EE.UU. confirmó cambios en agosto 2025 a la ley de inmigración para casados con ciudadanos

Uscis anunció que hizo actualizaciones al procedimiento para solicitar la residencia permanente o visas por matrimonio para personas casadas con ciudadanos o residentes estadounidenses.

Pareja con una bandera de Estados Unidos.
Pareja con una bandera de Estados Unidos.
Foto: Freepik.

Estados Unidos confirmó que hizo cambios en agosto de 2025 para algunos procesos obligatorios para que migrantes casados con ciudadanos o residentes permanentes obtengan la Green Card o una visa, según la información oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés).

El organismo responsable de la ley migratoria en EE.UU. publicó una guía actualizada en su Manual de Políticas para dejar claro cómo debe ser la evaluación, verificación y adjudicación de las solicitudes de visa de inmigrante basadas en la familia.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) establece que los ciudadanos estadounidenses, los nacionales y los residentes permanentes pueden solicitar la inmigración de ciertos familiares extranjeros a Estados Unidos, mediante la presentación de una Petición de Familiar Extranjero (Formulario I-130).

Visa de EE.UU.
Visa de EE.UU.
Foto: Embajada de estados Unidos en Uruguay

Sin embargo, la agencia advierte que las solicitudes de visa fraudulentas o sin méritos disminuyen la confianza en las vías para obtener la residencia permanente legal basadas en la familia y “socavan el sistema de inmigración en Estados Unidos”.

Ante la situación, el Uscis señala que debe garantizar que los matrimonios y las relaciones familiares que califican sean genuinos, verificables y cumplan con todas las leyes aplicables.

Los cambios de Uscis a la residencia por matrimonio en EE.UU.

La nueva guía simplifica la política existente para brindar una claridad y coherencia a los funcionarios. “Esta actualización también proporciona orientación relacionada con las aprobaciones y denegaciones de peticiones de visa de inmigrante basadas en la familia", afirmaron.

Las nuevas directrices entraron en vigor con la publicación del 1º de agosto y se aplican a las solicitudes pendientes o presentadas a partir de la fecha.

Esta actualización aclara ciertos requisitos para los inmigrantes de origen familiar, que incluyen a las personas casadas con ciudadanos, al:

  • Incorporar la orientación existente sobre los criterios generales de elegibilidad y los requisitos de presentación y documentación para peticiones de inmigrantes basadas en la familia.
  • Explicar cómo la agencia juzga las solicitudes basadas en la familia que se presentan con relacionadas o como múltiples.
  • Explicar las circunstancias en las que autoriza al Departamento de Estado de EE.UU. (DOS, por sus siglas en inglés) a aceptar Formulario I-130, presentado directamente en el extranjero por un ciudadano estadounidense para un familiar inmediato, incluidas las peticiones de militares estadounidenses y cierto personal del gobierno destacado o asignado fuera del país.
  • Explicar cuándo el Uscis enviará una petición aprobada al Centro Nacional de Visas del DOS, incluidas las circunstancias en las que el beneficiario presentó una solicitud para ajustar su estatus, pero la agencia se entera de la inelegibilidad para hacerlo.
  • Aclarar cuándo se requieren entrevistas para peticiones de visa de inmigrante basadas en la familia.
  • Aclarar que pueden emitir un Aviso de Comparecencia si el extranjero es deportable.

¿Cómo cambiaron los formularios de residencia permanente para solicitues familiares?

Este 2025, el Uscis implementó actualizaciones relevantes en el proceso, como la actualización del Formulario I-485Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus. El trámite requiere de completar la nueva edición del 20 de enero de 2025, que es obligatoria desde el pasado 3 de abril.

Una tarjeta de residencia permanente o "green card".
Una tarjeta de residencia permanente o "Green Card".
Foto: Freepik

Formulario I-130 (Petición de familiar extranjero): la edición actual del 1º de abril de 2024 sigue válida, pero ahora incluye advertencias sobre fraude matrimonial y recordatorios sobre las opciones de procesamiento consular.

Además, ya no se aceptan pagos combinados para varios formularios, según advierte la agencia de inmigración.

La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Migración en Estados UnidosGDA

Te puede interesar