Deportaciones en Estados Unidos: el fallo de un juez les da esperanza a millones de inmigrantes

Las políticas migratorias de Donald Trump encuentran su primer gran desafío judicial, a raíz de migrantes que denunciaron que las deportaciones aceleradas atentan contra derechos constitucionales.

Presuntos miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua en la prisión de alta seguridad de El Salvador
Personas deportadas por Estados Unidos e ingresadas a una prisión de alta seguridad de El Salvador.
Foto: AFP

La Nación/GDA
Las severas políticas migratorias de Donald Trump, centradas en la deportación masiva de migrantes, se han topado con un gran desafío judicial luego de que un juez federal de Estados Unidos suspendiera la deportación de inmigrantes a países que no son los de su origen, como ha ocurrido con varias personas expulsadas hacia El Salvador. A través de la decisión que tomó el magistrado Brian E. Murphy desde la Corte de Distrito de Boston, el gobierno estadounidense debe permitir que los migrantes se defiendan ante una eventual expulsión del país si creen que su vida o libertad podría se puesta en peligro.

La ley que ampara a inmigrantes ante deportaciones a países peligrosos

La decisión temporal del juez federal Brian E. Murphy se basa en una ley federal que prohíbe deportar a personas a países donde puedan ser perseguidas o torturadas, en cumplimiento de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la ONU.

Según The New York Times, el gobierno de Trump firmó acuerdos con Costa Rica, México, Panamá y El Salvador para enviar migrantes a esos países, aunque muchos de los deportados, varios latinos en EE.UU.latinos en EE.UU. entre ellos, no tienen relación con estas jurisdicciones.

La orden judicial emitida el viernes pasado detiene temporalmente las deportaciones en los casos en que los migrantes tengan una “orden final de deportación” y exige que el gobierno garantice su derecho a presentar evidencia sobre los riesgos que enfrentarían en esos países. El juez Murphy programó una audiencia para el 10 de abril con el fin de evaluar una medida cautelar más permanente.

Demandas al gobierno de Trump por sus deportaciones

La causa se inició por la denuncia de migrantes de Cuba, Honduras, Ecuador y Guatemala, quienes alegaron que las deportaciones aceleradas violan sus derechos constitucionales y el debido proceso.

Muneer Ahmad, profesor de derecho en la Universidad de Yale y abogado de algunos demandantes, afirmó que la decisión es clave para evitar que la administración de Trump siga implementando deportaciones masivas sin garantías legales.

Presuntos miembros de la organización criminal Tren de Aragua en la prisión de alta seguridad de Nayib Bukele
Migrantes acusados por el gobierno de Trump de ser miembros de la organización criminal Tren de Aragua, en la prisión de alta seguridad de Nayib Bukele en El Salvador.
Foto: AFP.

Primer revés judicial de las duras políticas migratorias de Trump

El pasado 15 de marzo, otro juez federal otorgó una victoria temporal a los defensores de los derechos migratorios, al prorrogar por dos semanas la orden judicial que bloquea las deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.

Esta normativa, vigente desde 1798, fue utilizada por la administración de Trump para deportar a migrantes irregulares, especialmente a aquellos acusados de vínculos con organizaciones criminales, como el Tren de Aragua. La decisión del juez James Boasberg se extenderá hasta el 12 de abril, cuando se realice una nueva audiencia para evaluar la posibilidad de extender la suspensión de las deportaciones.

Trump había utilizado esta ley para deportar a 200 venezolanos hacia El Salvador, un país con el que había alcanzado acuerdos para recibir a migrantes sin vínculos con la región. Los migrantes, acusados por el gobierno de Trump de ser miembros de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, fueron enviados a una prisión de alta seguridad en El Salvador.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en la Oficina Oval de la Casa Blanca mientras anuncia aranceles recíprocos, en Washington este 13 de febrero de 2025.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Foto: AFP

Sin embargo, la medida fue criticada por organizaciones internacionales y defensores de los derechos humanos, quienes argumentan que las deportaciones violan el derecho al debido proceso y que la Ley de Enemigos Extranjeros no es aplicable a la migración irregular.

A pesar de la prórroga judicial, Trump se mantiene firme en sus políticas migratorias y no dudó en expresar su descontento con el fallo. Según el Departamento de Seguridad Nacional, la administración considera que los migrantes deportados no tenían base legal para permanecer en el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar