Redacción El País
Los demócratas publicaron este jueves una nueva tanda de fotos inéditas de Jeffrey Epstein obtenidas por el Comité de Supervisión de Cámara de Representantes. Entre los 69 archivos publicados hay fotografías donde el magnate Bill Gates posa con dos mujeres distintas, una de Epstein junto al filósofo y lingüista Noam Chomsky en lo que parece ser un avión, otra junto al cineasta Woody Allen y una con el estratega político Steve Bannon en un escritorio. Los rostros de las mujeres aparecen censurados. También hay fotos de mapas y pasaportes del delincuente sexual y otros pasaportes y documentos de identidad checos, marroquíes y lituanos, cuyos datos están censurados.
Esta tanda de fotos llega justo antes de que expire el plazo que dio el Congreso al Departamento de Justicia para la publicación de los archivos del millonario pederasta.
Aparecer en estas imágenes no implica haber cometido un delito; de hecho, ya se conocía el vínculo de los implicados con el millonario pederasta, que se suicidó en 2019 en una celda de máxima seguridad de Manhattan. Enfrentaba cargos federales de tráfico sexual. Atrás dejó un reguero de escándalos vinculados a su red de menores de edad de las que abusaron sexualmente él y algunos de sus invitados, en muchos casos personalidades mundiales.
En el caso de Chomsky, de 97 años había, ya había aparecido en documentos relacionados con Epstein, incluida correspondencia sobre asuntos académicos o personales. El profesor declaró previamente al Wall Street Journal que Epstein le había ayudado a transferir dinero entre sus cuentas, lo cual no supuso "ni un céntimo de Epstein". "Lo conocía y nos veíamos ocasionalmente", reveló.
Entre los archivos liberados hoy también hay retratos casuales de Serguey Brin, uno de los fundadores de Google.
Ademas, hay un captura de pantalla con un fragmento de una conversación de texto en la que se habla sobre “enviar chicas”.
“No sé, intenta mandar a otra persona. Tengo una amiga que es cazatalentos, me envió algunas chicas hoy. Pero pide 1000 dólares por cada una. Te enviaré chicas ahora. ¿Quizás alguna sea buena para J?”, se lee.
Luego, el emisor, cuya identidad fue difundida, hace una descripción detallada que incluye un nombre, tachado, seguido de las palabras “18 años”, “altura”, “medidas”, “peso”, una nota sobre el espacio Schengen y “ciudad de partida”, al lado de “Rusia”. Los detalles entre esos grupos de palabras están censurados.
En el nuevo lote también hay varias imágenes, sin contexto, que muestran mensajes escritos a mano en distintas partes del cuerpo de una persona. Son citas del libro Lolita de Vladimir Nabokov, del cual se puede ver una copia en el fondo de una de las fotografías.
La novela de Nabokov habla de la obsesión sexual de un pederasta con una niña de 12 años.
El viernes pasado, los demócratas del Cómite de Supervisión difundieron otro lote de fotografías, en las que se veía al presidente Donald Trump, al exmandatario Bill Clinton, Bannon y, entre otros, Woody Allen y Gates.
Según una ley aprobada por amplia mayoría en el Congreso en noviembre, el Departamento de Justicia debe publicar antes de este viernes todos los materiales sobre el caso que en su poder.
Los legisladores afirmaron que el público merece respuestas en un caso con más de 1.000 presuntas víctimas. Por su parte, Trump ya prometió que no va a vetar la ley si finalmente llega a su escritorio.