El Congreso de Estados Unidos votó este martes a favor de hacer públicos los expedientes del caso Jeffrey Epstein, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump pidiera la publicación de los archivos.
La Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, que se votó de forma casi unánime en la cámara baja, obliga al Departamento de Justicia a publicar los documentos no clasificados que detallan la investigación sobre las operaciones de Epstein y su muerte en prisión, que fue declarada un suicidio.
El proyecto pasó al Senado y se aprobó por unanimidad en la misma jornada. Para hacerlo, los senadores utilizaron un procedimiento especial para que el texto fuera considerado aprobado de forma automática, sin debates y sin enmiendas. La propuesta de ley será enviada al despacho de Donald Trump para su promulgación.
Jeffrey Epstein era un magnate y delincuente sexual que se suicidó en su celda en agosto de 2019, antes de enfrentar un juicio federal. Atrás dejó un reguero de escándalos vinculados a su red de menores de edad de las que abusaron sexualmente él y algunos de sus invitados, en muchos casos personalidades mundiales.
Los legisladores afirmaron que el público merece respuestas en un caso con más de 1.000 presuntas víctimas. Por su parte, Trump ya prometió que no va a vetar la ley si finalmente llega a su escritorio.
Epstein y Trump matuvieron un vínculo cercano en la década de 1980, cuando ambos se desempeñaban como destacados hombres de negocios en Nueva York. Sin embargo, la relación entre ambos se rompió a principios de los 2000.
Con información de AFP y EFE