El presidente Donald Trump instó ayer a los republicanos de la Cámara de Representantes a respaldar una medida que obligaría al Departamento de Justicia a divulgar los archivos de Epstein, un cambio repentino después de su campaña para sofocar la disidencia republicana y detener la votación.
Trump afirmó en redes sociales que los republicanos de la Cámara de Representantes deberían votar a favor de la publicación de los archivos relacionados con el delincuente sexual “porque no tenemos nada que ocultar”. Esto supuso un cambio drástico en su postura ante la posibilidad de que decenas de legisladores republicanos apoyaran la medida en la votación que se esperaba para esta semana.
“Es hora de dejar atrás este engaño demócrata perpetrado por lunáticos de la izquierda radical para desviar la atención del gran éxito del Partido Republicano, incluida nuestra reciente victoria sobre el ‘cierre’ demócrata”, escribió.
El cambio de postura del presidente se produjo tras su intensa campaña de presión sobre los archivos de Epstein, que a menudo eclipsó los esfuerzos en otros asuntos, incluido el reciente cierre del gobierno. En un último intento desesperado, Trump contactó personalmente con legisladores republicanos para intentar convencerlos de que apoyaran la medida, convocando a uno de ellos a una reunión en la Sala de Crisis de la Casa Blanca con su fiscal general y el director del FBI para discutir la exigencia de que se publicaran los archivos.
No estaba claro con qué rapidez el Departamento de Justicia, bajo el férreo control de Trump, podría divulgar los archivos sobre Epstein, ni si el aparente respaldo del presidente a la idea podría acelerar dicha divulgación, independientemente del resultado de la votación.
Cuando la semana pasada ordenó al departamento investigar a los demócratas vinculados a Epstein, sus propios lazos con el desprestigiado financiero fueron objeto de un renovado escrutinio debido a la publicación de numerosos correos electrónicos en los que Epstein afirmaba que Trump estaba al tanto de sus actividades.
La difusión
Aunque el proyecto de ley se aprobara en la Cámara de Representantes, tendría mayores dificultades en el Senado, donde se necesitarían 60 votos para su votación. Los demócratas cuentan con 47 escaños, por lo que, incluso si todos lo respaldaran, aún necesitarían el apoyo de 13 republicanos.
La base republicana sigue dividida respecto a los archivos, y la tensión ha provocado un distanciamiento entre Trump y una de sus aliadas políticas más cercanas, la representante Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia.
El domingo a última hora, minutos después de que Trump rectificara públicamente su postura sobre los archivos de Epstein, declaró en redes sociales que Greene “se esfuerza al máximo por presentarse como una víctima cuando, en realidad, ella misma es la causante de todos sus problemas”. Trump ha intensificado sus ataques contra Greene durante la última semana, llamándola “traidora”, lo que, según ella, ha provocado amenazas de muerte.
Greene no es ni mucho menos el único legislador republicano que presiona para que se publiquen los archivos.
La enemistad con Taylor Green
La congresista estadounidense republicana Marjoie Taylor Green expresó que dejará la “política tóxica” y que espera reconciliarse con Trump, quien le retiró su apoyo el sábado tras desacuerdos como los del caso Epstein.
“Soy una cristiana, y una de las partes más importantes de nuestra fe es el perdón, y eso es algo en lo que estoy comprometida”, declaró la representante federal de Georgia en CNN. La congresista ha chocado con el presidente por los bombardeos en Irán, el envío de armas para Ucrania, el apoyo financiero a Argentina y porque ella pide divulgar los documentos del antiguo amigo de Trump.
Horas antes del anuncio de Trump, el representante Thomas Massie de Kentucky, quien ha liderado los esfuerzos en el Congreso para forzar una votación sobre la publicación de los archivos de Epstein, sugirió en el programa “This Week” de ABC que “100 o más” republicanos de la Cámara de Representantes podrían apoyar dicha medida esta semana, a pesar de la oposición del presidente. “El legado de esta votación perdurará más allá de la presidencia de Donald Trump”, afirmó.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, también predijo un importante apoyo republicano, reconociendo antes de la rectificación de Trump que habría “muchos votos” a favor del proyecto de ley.
Johnson, quien la semana pasada dijo que adelantaría la votación del proyecto de ley a esta semana, declaró en “Fox News Sunday” que la Cámara simplemente necesitaba “terminar con esto y seguir adelante”. “No hay nada que ocultar”, añadió.
El miércoles, los legisladores publicaron más de 20.000 correos electrónicos pertenecientes a Epstein en los que el delincuente sexual convicto afirmaba que el presidente una vez “pasó horas” en su casa con una joven que posteriormente acusó a Epstein de abusar sexualmente de ella y de traficarla cuando era adolescente.
La filtración de documentos avivó el drama de Epstein que ha envuelto a Trump, Johnson y a la mayoría republicana. Trump desestimó los correos electrónicos como un “engaño” para desviar la atención del cierre del gobierno, del que culpó a los demócratas. Pero la presión aumentó sobre Johnson, quien finalmente cedió y adelantó la votación.
La BBC está decidida a defenderse
El presidente de BBC, Samir Shah, aseguró ayer que la cadena pública británica está decidida a defenderse frente al presidente estadounidense, que quiere reclamar hasta 5.000 millones de dólares por el montaje engañoso de un discurso suyo. “Quiero ser muy claro con ustedes: nuestra posición no ha cambiado. No hay ninguna base legal para una acción por difamación y estamos decididos a impugnarla”, escribió Samir Shah, en un mensaje enviado al personal de BBC. Trump dijo el viernes que demandará a la BBC por difamación, por lo que reclamaría una suma de entre 1.000 y 5.000 millones de dólares, luego de que la cadena se disculpara por la edición engañosa, pero descartara pagar una indemnización. “Los demandaremos por un valor de entre 1.000 y 5.000 millones de dólares, probablemente en algún momento la próxima semana. Creo que tengo que hacerlo. Ellos incluso admitieron que engañaron”, dijo Trump. La cadena se vio cuestionada por haber editado el discurso del presidente estadounidense del 6 de enero de 2021, día del asalto al Capitolio en Washington. En el montaje del discurso de Trump, parecía incitar a sus seguidores a marchar hacia el Congreso para “luchar como demonios”. Sin embargo, en la frase original, Trump decía: “Vamos a caminar hacia el Capitolio y vamos a alentar a nuestros valientes senadores y representantes en el Congreso”. La expresión “luchar como demonios” correspondía a otro fragmento del discurso. EFE
Ashley Ahn / The New York Times