Agencia EFE
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ofreció este lunes su megacárcel para recibir a migrantes indocumentados detenidos por delitos graves en Estados Unidos e incluso abrió la posibilidad de albergar a presos de nacionalidad estadounidense, a cambio de una tarifa.
Si bien Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no se refirió explícitamente a la propuesta del salvadoreño, sí afirmó este martes que enviaría a cárceles de otros países a ciudadanos estadounidenses condenados por crímenes de graves, siempre que fuera legal.
"Si tuviéramos el derecho legal para hacerlo, lo haría sin dudarlo", declaró Trump a la prensa en la Casa Blanca.
We have offered the United States of America the opportunity to outsource part of its prison system.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 4, 2025
We are willing to take in only convicted criminals (including convicted U.S. citizens) into our mega-prison (CECOT) in exchange for a fee.
The fee would be relatively low for… pic.twitter.com/HTNwtp35Aq
Trump argumentó que trasladar a migrantes y ciudadanos condenados por crímenes graves a otros países sería "mucho menos costoso" para Estados Unidos que mantenerlos en sus cárceles y que, además, supondría un "gran elemento disuasorio" para evitar nuevos delitos.

"Podríamos ir un paso más allá. Es decir, estamos hablando de expulsar a los criminales que entran en nuestro país ilegalmente a través de otros países, ¿cierto? ¿Los inmigrantes ilegales, como yo los llamo? Bueno, tenemos personas que son tan malas como ellos en nuestro país; si pudiéramos sacarlos, yo sería muy feliz", afirmó.
Trump utilizó en repetidas ocasiones la palabra "animales" para referirse a quienes enviaría fuera de Estados Unidos, entre ellos, según dijo, aquellos que "empujan a otros a las vías cuando hay un tren que está llegando 40 millas por hora" o los que "golpean en la cabeza a ancianas con un bate de béisbol".

"Son criminales. Se les llama delincuentes peligrosos. Han estado en la cárcel 40 veces. Hay casos de hasta 142 veces. Y cada vez que salen, cometen otro crimen en menos de 24 horas, y es un crimen atroz. Un crimen brutal. No queremos a estas personas en nuestro país tampoco", subrayó.
Algunas organizaciones, incluidos expertos del Brennan Center for Justice, han cuestionado la legalidad de enviar a ciudadanos estadounidenses a otros países, ya que, a diferencia de los migrantes, están sujetos a garantías procesales recogidas en la Constitución de Estados Unidos.
-
Guerra comercial: Trump asegura que le irá "bien" con China, pero no tiene apuro en hablar con Jinping
Como parte del acuerdo con Trump, México despliega 10.000 militares en la frontera con Estados Unidos
EE.UU. envía a los primeros migrantes a Guantánamo: son “criminales” en situación irregular, explicó Trump