Redacción El País
La empresa estadounidense Mattel presentó la primera muñeca Barbie con diabetes tipo 1, que forma parte de la línea Fashionistas y busca visibilizar esta condición crónica autoinmune que afecta a millones de personas en todo el mundo.
“Presentar una muñeca Barbie con diabetes tipo 1 marca un paso importante en nuestro compromiso con la inclusión y la representación”, afirmó Krista Berger, vicepresidenta sénior de Barbie y directora global de Muñecas.
Según la empresa, el objetivo es que más niños se sientan representados y comprendan que las diferencias forman parte de la realidad. Para lograr una representación precisa, esta Barbie se desarrolló en colaboración con Breakthrough T1D, la organización líder en investigación y defensa de la diabetes tipo 1, comprometida con impulsar avances para curar, prevenir y tratar esta diabetes y sus complicaciones.
Cómo es la Barbie con diabetes tipo 1
En primer lugar, la diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica autoinmune que provoca que el páncreas produzca muy poca o ninguna insulina, lo que genera dependencia de la terapia con insulina y riesgo de complicaciones a corto y largo plazo.
Para poder reflejar esto, la muñeca cuenta con los siguientes accesorios:
- Monitor Continuo de Glucosa (MCG): utiliza uno en su brazo para controlar los niveles de glucosa en sangre. Para mantenerlo en su lugar, usa una cinta médica con forma de corazón, junto con un teléfono que muestra una aplicación en donde aparecen los niveles registrados.
- Bomba de insulina: Barbie tiene una bomba de insulina, un pequeño dispositivo médico portátil que permite la dosificación automática de insulina según sea necesario, adherido a su cintura.
- Conjunto de lunares azules: La muñeca luce un top de lunares y una pollera a juego. Tanto el color azul como el estampado circular son una alusión a los símbolos globales que representan la concienciación sobre la diabetes.
- Bolso: La muñeca viene con un bolso celeste, para llevar todo lo esencial, como suministros para la diabetes o colaciones cuando sale.
Inspirada en Lila Moss
La muñeca está inspirada en la modelo Lila Moss -hija de la supermodelo Kate Moss-, que fue diagnosticada desde pequeña con este tipo de diabetes, es defensora activa de la concientización sobre la misma y utilizó su plataforma para educar al público sobre la condición.
En 2020, Barbie inició un estudio de varios años con investigadores de la Universidad de Cardiff sobre los beneficios a corto y largo plazo del juego con muñecas. Se descubrió que el juego con este tipo de muñecas cumple una función importante durante etapas clave del desarrollo, ya que ayuda a fomentar la empatía, a la vez que imaginan su futuro en igualdad de condiciones.
La Barbie con diabetes tipo 1 está disponible en la línea Fashionistas de Mattel, que incluye una variedad de muñecas diseñadas para reflejar la diversidad y la inclusión.