Una de las infusiones con más beneficios para la salud es la de hojas de higo o higuera. El fruto del árbol de higo es conocido por su sabor y valor nutricional; sin embargo, las hojas de esta planta contienen compuestos bioactivos que han despertado el interés de la ciencia y la fitoterapia.
Estudios sugieren que el té de hojas de higo puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de glucosa en sangre, siendo útil para personas con diabetes tipo 2. Expertos recomiendan beberla en ayunas o después de las comidas para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Además, poseen un gran contenido de fibra y antioxidantes que ayudan a disminuir el colesterol LDL o colesterol malo y mejorar la salud cardiovascular. También contienen flavonoides, polifenoles y otros compuestos que combaten el estrés oxidativo y la inflamación, protegiendo contra enfermedades crónicas.
A su vez, el té de hojas de higo posee propiedades antiinflamatorias que permiten el alivio de dolores articulares, musculares y molestias digestivas.
Es importante tener en cuenta que el consumo de las hojas de higo debe ser bajo recomendación médica, pues aunque sean de origen natural, pueden causar reacciones alérgicas o contraindicaciones, especialmente en personas con problemas de piel, tensión arterial, problemas de azúcar o mujeres embarazadas.
Alejandra Hernández Torres, El Tiempo/GDA
-
Una bebida natural que mejora la digestión, previene infecciones respiratorias y ayuda a eliminar toxinas
La dieta MIND: por qué los expertos en nutrición la recomiendan para proteger el cerebro
Los riesgos para la salud de la comida que "quema": por qué hay que tener cuidado con el exceso de picante