LA CRISIS EN VENEZUELA

Estados Unidos y Rusia cara a cara en una cumbre clave por Venezuela

El secretario de Estado Pompeo se reunirá con el canciller ruso Lavrov

Mientras las potencias negocian, la oposición se juega a la movilización callejera contra Maduro. Foto: Reuters
Mientras las potencias negocian, la oposición se juega a la movilización callejera contra Maduro. Foto: Reuters

Por estas horas, una salida a la crisis en Venezuela se está procesando en buena medida fuera de sus fronteras entre Rusia y Estados Unidos, las dos potencias que se han convertido en los principales respaldos del régimen de Nicolás Maduro y de la oposición liderada por Juan Guaidó, respectivamente.

Entre hoy lunes y mañana martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá en Finlandia con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov. Ayer domingo, como una forma de ir ambientando esa reunión, ambos protagonizaron un cruce de acusaciones. La cumbre Pompeo-Lavrov está precedida por una conversación de más de una hora que mantuvieron el viernes los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin.

Rusia y otros aliados cercanos a Maduro deben “salir” de Venezuela, afirmó Pompeo ayer domingo a la cadena ABC. Sobre su reunión con el canciller ruso, el secretario de Estado dijo que “el objetivo es muy claro (…), nosotros deseamos que los iraníes, los rusos y los cubanos se vayan”.

Trump dijo el viernes que Putin “no buscaba involucrarse en Venezuela más allá de que le gustaría ver un desarrollo positivo”, tras la conversación telefónica con su homólogo ruso. “No he visto el contexto completo de esta frase”, declaró ayer Pompeo, pero recalcó que “el presidente había dejado claro que deseamos que se vaya todo el mundo, y eso incluye a los rusos”.

Trump y Putin hablaron más de una hora sobre la crisis en Venezuela. Foto: AFP
Trump y Putin hablaron más de una hora sobre la crisis en Venezuela. Foto: AFP

El martes pasado, Pompeo había afirmado que Maduro estuvo a punto de salir de Venezuela para refugiarse en Cuba -cuando se desarrollaba una insurrección militar finalmente fallida-, pero que los rusos lo persuadieron para que se “quedara”.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, “sin los cubanos, no sería posible que él (Maduro) permaneciera en el poder”, porque “forman un cordón de seguridad” alrededor del presidente venezolano que “ya no confía en su ejército”.

En marzo, la llegada a Caracas de dos aviones rusos que transportaron a un centenar de militares -“especialistas” según Moscú- y 35 toneladas de equipo, desencadenó un intercambio de declaraciones entre Estados Unidos y Rusia.

Respuesta rusa.

El canciller ruso también le dedicó algunas palabras a Estados Unidos antes de su reunión con Pompeo. Lavrov advirtió ayer que una intervención armada de Estados Unidos en Venezuela tendría “consecuencias catastróficas” para el sistema de seguridad internacional.

Lavrov recibió ayer en Moscú al ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.

El ministro ruso expresó su esperanza de que las palabras de Pompeo “no reflejen las intenciones del presidente Trump”. “Por lo menos en la conversación telefónica con el presidente (Putin) no se manifestaron esos propósitos”, añadió. El ministro ruso indicó que es evidente que Washington apunta no solo a Venezuela, sino que busca “reformatear políticamente” América Latina.

Por su parte, Arreaza agradeció a Moscú el apoyo al régimen chavista. Arreaza agregó que Lavrov puede hacerle llegar el mensaje a Pompeo de que es momento para el diálogo en Venezuela.

Corea del Norte apoya el régimen de Maduro

Corea el Norte expresó ayer domingo su apoyo al régimen de Nicolás Maduro y denunció una “tentativa de golpe de Estado” en Venezuela.

Los comentarios fueron hechos por un portavoz no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte y recogidos por la agencia oficial norcoreana KCNA. El régimen norcoreano, según esta declaración, cree que “fuerzas antigubernamentales” de Venezuela realizaron una “tentativa de golpe de Estado” para expulsar “al presidente elegido legalmente”. “Siendo un peligrosísimo acto de violencia que lleva la situación de Venezuela a la extrema inestabilidad”, agrega.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)