Publicidad

Estados Unidos respalda la estrategia de Gustavo Petro contra narcotráfico

Compartir esta noticia
Gustavo Petro y Antony Blinken. Foto: AFP.
US Secretary of State Antony Blinken (R) and Colombian President Gustavo Petro pose for pictures after holding a press conference following a meeting to review cooperation on security, trade, and climate change issues, at the headquarters of the Colombian Presidency in Bogota, on October 3, 2022. (Photo by LUISA GONZALEZ / POOL / AFP)
LUISA GONZALEZ/AFP fotos

COLOMBIA

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advierte que no retira a Cuba de instigadores del terror.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció ayer lunes en Bogotá que su país apoya “firmemente” el enfoque integral para frenar el narcotráfico planteado por el presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro.

“Tenemos muchos puntos en común en prácticamente todos los problemas que tenemos que abordar. En el combate de las drogas, por ejemplo, apoyamos firmemente el enfoque integral de la Administración” de Petro, dijo Blinken en una rueda de prensa con el mandatario colombiano.

De esta manera respondió Blinken al firme alegato que hizo el nuevo presidente colombiano hace dos semanas en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde criticó la guerra frontal contra el narcotráfico patrocinada durante décadas por EE.UU., de la que, según dijo, ha “destruido” la selva colombiana y dañado el medioambiente con la erradicación de cultivos. Sostuvo que por un lado, hay que aplicar la ley y perseguir a los narcotraficantes, pero también se necesita un enfoque que incluya “la justicia” para el campesinado, que se ve forzado a plantar cultivos ilícitos, así como la protección del medioambiente y la reducción del consumo dentro de Estados Unidos.

Blinken aseguró que ambos Gobiernos se han “escuchado mutuamente” y tendió la mano a concretar durante las próximas semanas propuestas para avanzar en este nuevo enfoque.

Hizo una mención especial a la protección del medioambiente, asunto por el que agradeció el “liderazgo mundial” que ha adoptado el nuevo presidente colombiano.

Por su parte, Petro criticó que “hasta hace muy poco, la política represiva sobre el narcotráfico era fumigar con glifosato”, algo que está prohibido en Colombia. Denunció que esta estrategia “no sirve y criminaliza a los campesinos productores de coca”. Detalló que el cambio de su Gobierno consiste en ir “sobre los dueños del narcotráfico”, y no sobre el campesinado. Para ello, dijo, se requiere fortalecer la vigilancia en la salida de la droga, tanto por vía aérea como marítima, así como “aumentar la capacidad de inteligencia para capturar a los dueños del narcotráfico”.

Cuba surgió como un tema de discrepancia. Blinken aseguró que de momento ese país no será retirado de la lista de instigadores del terrorismo, en la que está por petición de Colombia por albergar a los negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero dijo que lo seguirán considerando. “Nosotros tenemos criterios claros, leyes claras, requisitos claros y seguiremos considerándolo y viendo si Cuba seguirá mereciendo tal designación”, dijo Blinken.

Por su parte, Petro le dijo que el hecho de que Cuba esté en esa lista es “una injusticia”, ya que fue el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos (2010-2018) quien pidió a la isla que albergara primero las negociaciones de paz con las FARC. Petro intenta reactivar las negociaciones de paz con el ELN.

Después de Colombia, Blinken, viajará a Chile para reunirse con el presidente, Gabriel Boric, y Perú, donde se entrevistará con el mandatario Pedro Castillo, además de participar en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad