Redacción El País
Estados Unidos anunció ayer viernes sanciones financieras contra el presidente colombiano Gustavo Petro por no combatir el narcotráfico
El Departamento de Tesoro también impuso sanciones contra la esposa de Petro y uno de sus hijos, así como contra el ministro del Interior Armando Benedetti, su mano derecha.
La decisión tuvo lugar el mismo día en que Estados Unidos anunció el despliegue de un portaaviones y su flotilla acompañante para sumarse a la flota que ya opera en el Caribe.
Es la primera vez que un presidente de Colombia, el país que más produce cocaína en el mundo, recibe una sanción de este tipo.
“El presidente Petro ha permitido que los carteles de drogas prosperen y se ha negado a detener esta actividad”, dijo el secretario Scott Bessent en un comunicado. Trump “está tomando medidas firmes para proteger” a su nación, añadió.
Petro reaccionó de inmediato con duras palabras: “Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae esta medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína”, escribió en X.
“Toda una paradoja, pero ni un paso atrás y jamás de rodillas”, agregó.
Petro sostiene que los asesores de Trump son cercanos a narcotraficantes y asegura que los capos de la cocaína viven cómodamente en ciudades de Estados Unidos como Miami. El mandatario colombiano se opone además a los ataques de Washington contra lanchas de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, que hasta el momento dejan una cuarentena de muertos.
Las medidas contra Petro implican el bloqueo de cualquier propiedad que tenga en Estados Unidos y realizar transacciones internacionales con medios de pago localizados en ese país. Trump acusó a Petro de ser un “líder del narcotráfico” y anunció el fin de la ayuda económica a Colombia en represalia al alto nivel de producción de droga.
Las sanciones de este viernes también involucran a la esposa del mandatario, Verónica Alcocer, y a su hijo mayor Nicolás Petro, que está en medio de un juicio penal por supuestamente recibir uno 100.000 dólares para la campaña de su padre en 2022 de parte de un narcotraficante. AFP