tormenta elliot

Estados Unidos enfrenta "la tormenta del siglo": 50 muertos y personas atrapadas en casas y autos

La mitad de los fallecidos en la devastadora tormenta "Elliot" que golpea a Norteamérica se concentra en Nueva York.

Intensas nevadas y vientos huracanados por la Tormenta Elliot en EE.UU.
Intensas nevadas y vientos huracanados por la Tormenta Elliot en EE.UU.
Foto: AFP

Cerca de 50 personas han fallecido en los últimos días en Estados Unidos por el impacto de la gélida tormenta Elliot, que ha dejado intensas nevadas y vientos huracanados en gran parte del país, provocando la Navidad más fría de las ultimas décadas. La zona más afectada es Nueva York, donde ya se confirmaron 26 muertos entre 26 y 98 años de edad.

Mark Poloncarz, responsable del condado neoyorquino de Erie, dijo que algunas personas fueron encontradas muertas en sus autos, en sus casas o en la calle.

También ha habido personas que fallecieron de un paro cardíaco al tratar de limpiar la nieve mientras las temperaturas aún son bajas, señaló.

Esto sucedió en zonas como Buffalo, capital del condado de Erie, donde la nieve alcanzó los dos metros de altura en Nochebuena, marcando así la tormenta Elliot como la más mortífera de la región en al menos 50 años.

“Tus venas se contraen, lo que dificulta que llegue la sangre al corazón”, explicó Poloncarz, calificando la situación de “horrible”. “Por favor, a menos que sean parte de los servicios de emergencia, no conduzcan”, pidió Poloncarz, y señaló que los muertos por la tormenta en Erie seguramente superen los de la borrasca de Buffalo de 1977, cuando casi 30 personas fallecieron.

La tormenta más mortífera en al menos 50 años golpea a Estados Unidos
La tormenta más mortífera en al menos 50 años golpea a Estados Unidos.
Foto: AFP

La prohibición de viajar seguía vigente ayer lunes por la mañana en el oeste del condado, pero algunos residentes la desafiaron, dijo Poloncarz.

Miembros de la Guardia Nacional y otros socorristas ya rescataron a cientos de personas de autos cubiertos de nieve y casas sin electricidad, pero las autoridades señalaron que sigue habiendo gente atrapada.

“Es desgarrador recibir llamadas de familias con niños que dicen que están congelados”, dijo a CNN el sheriff del condado de Erie, John García.

Poloncarz advirtió que prevén encontrar más víctimas.

Toda esta región fronteriza de Canadá ha quedado enterrada bajo metros de nieve y ha estado experimentando una ola de frío con temperaturas gélidas desde la semana pasada.

La gobernadora neoyorquina, Kathy Hochul, dijo que ha sido la “tormenta más devastadora” que se recuerda en la zona. “Es claramente la tormenta de nieve del siglo”, dijo ayer durante una conferencia de prensa en Buffalo.

Además, solicitó a la Casa Blanca que se declare el noroeste del estado como zona catastrófica tras el paso de la tormenta.

Hochul enfatizó lo importante de esta medida para hacer frente a los costes y gastos ocasionados por la tormenta, que en todo el país dejó medio centenar de víctimas mortales.

En su intervención, la gobernadora agregó que, aunque la situación ahora es mejor, todavía se espera que caigan entre 15 y 30 centímetros de nieve en el sur del condado de Erie.

Tormenta invernal "Elliot" lleva nieve y temperaturas bajo cero en EE.UU.
Tormenta invernal "Elliot" lleva nieve y temperaturas bajo cero en EE.UU.
Foto: AFP

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó ayer sus oraciones por los fallecidos en el gélido temporal. Además, el mandatario llamó a la gobernadora Hochul para ofrecerle apoyo para enfrentar los estragos.

“Mi corazón está con aquellos que perdieron a sus seres queridos este fin de semana festivo. Están en mis oraciones y en las de (la primera dama) Jill”, dijo el mandatario.

“Estamos listos para asegurarnos de que tengan los recursos que necesitan para superar esto”, prometió Biden en su cuenta de Twitter.

Además de Nueva York, se registraron temperaturas bajo cero en 48 estados de Estados Unidos y fallecimientos por el frío o por accidentes en Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Michigan, Misuri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin.

En Ohio, cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en un aparatoso accidente en una autopista en el que estuvieron involucrados unos 50 vehículos.

Hasta ayer, el total de muertes confirmadas por las autoridades en nueve estados de Estados Unidos era de al menos 47.

Aeropuertos de EE.UU. colapsados por tormenta invernal de Navidad
Aeropuertos de EE.UU. colapsados por tormenta invernal de Navidad.
Foto: AFP
el dato

La nieve lo cubre todo

La colosal nevada en Estados Unidos provocó la cancelación de miles de vuelos domésticos y afectó ampliamente el suministro de energía. Autoridades piden que no haya nadie en la calle salvo los equipos de rescate, que se enfrentan a hogares y autos bloqueados por la nueve que, en ocasiones, llega a 2 metros. La gobernadora de Nueva York ha pedido que se declare zona catastrófica al noroeste del estado, la zona más afectada.

Decenas de millones de estadounidenses vieron trastocada su Navidad por cortes de energía masivos y miles de vuelos cancelados que causaron caos en aeropuertos.

De acuerdo al sitio especializado FlightAware, hasta las 14:30 de ayer (hora de Washington) se habían cancelado 4.904 vuelos, mientras que más de 14.000 vuelos se habían retrasado, recoge el Washington Post.

Además, en la ola de frío más de 6 millones de clientes se quedaron sin electricidad en todo el país, según el sitio PowerOutage.us.

En un momento durante el sábado hubo casi 1,7 millones de hogares se quedaron sin electricidad, de acuerdo al registro del mismo sitio.

En tanto, ayer lunes, todavía eran más de 200.000 hogares que no contaban con electricidad en los estados de Washington, Nueva York, Maine, Texas y Virginia.

Los apagones se redujeron sustancialmente en el correr del día, aunque en la Costa Este en particular todavía había unos 50.000 abonados sin electricidad en la tarde de ayer.

La ciudad de Nueva York vivió el día de Navidad una temperatura mínima de 10,5 °C bajo cero, algo no visto desde 1872. Washington, la capital estadounidense, estuvo a 10 °C bajo cero, la Navidad más fría desde 1983, y los termómetros en Tampa, en Florida, bajaron de los cero grados, algo que no ocurría desde 1966.

saber más

Vandalizan subestaciones eléctricas

Las autoridades del condado de Pierce, en el estado de Washington, Estados Unidos, investigan el ataque a cuatro subestaciones eléctricas que dejó sin luz a miles de personas el día de Navidad, en plena ola de frío. Al menos 17.000 personas quedaron a oscuras por los daños provocados contra cuatro subestaciones destinadas a regular el nivel de tensión para la distribución de la electricidad.

El Departamento de Policía de Pierce explicó en un comunicado que sujetos entraron el domingo por la noche en una de las subestaciones burlando la valla, destrozaron el equipo y provocaron un incendio. Todavía no hay ningún detenido.

“Este fue el cuarto incidente en una subestación eléctrica en el sur del condado de Pierce el día de Navidad. Las fuerzas de seguridad del condado han sido notificadas de los incidentes y están vigilando las subestaciones eléctricas”, detalló la policía. Estos ataques han coincidido con el paso de la tormenta invernal Elliot.

El estado de Washington, fronterizo con Canadá, concentra casi todas las afectaciones al sistema eléctrico del país este lunes, con cerca de 100.000 usuarios sin luz, entre hogares y negocios. En el pico de la tormenta hubo 1,7 millones de usuarios a oscuras en todo Estados Unidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tormentasnieveEstados Unidos

Te puede interesar