Se disparan las ventas de "kits de supervivencia" en España por el crecimiento de interés que generó el apagón

Varios productos se agotaron y algunos precios aumentaron tras el volumen de compras registrado en las últimas horas. La Unión Europea recomendó en marzo un kit para estar preparados durante 72 horas.

Foto del pasillo de una tienda con stock vacío.
Foto del pasillo de una tienda con stock vacío.
Foto: Grok.

Redacción El País
Después del apagón masivo que se registró el pasado lunes en España, Portugal y algunas zonas de Francia, una gran parte de la población tomó cartas en el asunto y ha recurrido a comprar los materiales necesarios para tener kits de supervivencia similares a los que recomendó la Unión Europea (UE) en marzo de este año.

Según informó la agencia de noticias EFE en ese momento, esos kits fueron sugeridos por la Comisión Europea (CE) en busca de preparar a los europeos ante eventuales desastres naturales, pandemias, ciberataques o incluso guerras. Cada uno de esos kits de supervivencia contiene suministros esenciales para afrontar al menos tres días de crisis.

La Nación indica que miles de españoles agotaron radios, linternas y pequeños hornos a gas a las pocas horas del histórico apagón que sufrió el lunes España y cuya causa todavía se investigaAsustados y sin respuestas oficiales sobre cuánto duraría el corte de energía, los españoles se lanzaron a comprar comida y otros elementos básicos.

Las radios portátiles, linternas, pilas y hornillos de gas se agotaron a media tarde. En pocas horas, se vendió el equivalente a lo que habitualmente se comercializa en un mesle dijo a La Nación Alfredo Gosálvez, secretario general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos. Aclaró además que detectaron “subidas de precios” en algunos sitios web que se dedican a la venta de estos productos, que siguen con alta demanda a pesar de que el servicio eléctrico ya se normalizó.

Aumentos de precios en elementos básicos tras el apagón en España

Ante el corte de energía y la desconexión a internet, la radio a pilas se convirtió en el principal aliado en medio del caos, porque era la única forma de obtener información sobre cuándo se restablecerían los servicios básicos, informó La Nación. La radio estuvo presente tanto en las casas como en las improvisadas reuniones que se montaban entre vecinos en veredas y plazas, a la espera de que volviera la luz.

Mochila con kit de supervivencia
Mochila con kit de supervivencia.
Foto: Pixabay

El diario El Mundo publicó un relevamiento de precios que detectó un incremento en distintos portales web. Los precios en Amazon, por ejemplo, superaron el 63% de aumento en algunos casos: la mini-radio más vendida de esa plataforma costaba 9,50 euros antes del apagón, pero ahora se ofrece a 15,6 euros, según este relevamiento. El comparador de precios web Idealo señaló que las búsquedas de radios se dispararon un 205% tras el apagón, informó La Nación.

Por su parte, el medio Infobae cita a Uniformax.es, una tienda en Madrid especializada en uniformes policiales que también vende linternas, radios a pilas o botiquines de primeros auxilios, que asegura que sus ventas se elevaron luego del apagón, y que comenzará a vender kits de emergencias en diferentes gamas.

El mismo medio también dialogó con tiendas que venden artículos similares, como Sherman Survival o Shocke, que también constatan que hubo un claro aumento de ventas después del histórico apagón.

Según EFE, la comisaria europea de Preparación y Gestión de Crisis e Igualdad, Hadja Lahbib, compartió en marzo un video con los objetos que considera imprescindibles en un kit de supervivencia, entre ellos fósforos, una linterna o comida enlatada, al hilo de la estrategia presentada por la Comisión Europea de preparación ante catástrofes o conflictos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar