Apagón masivo en España: el gobierno y la Justicia investigan si hubo un "sabotaje informático"

"Se van a hacer las reformas y se van a tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder", aseguró el presidente de España, Pedro Sánchez.

Personas abandonando la estación de metro en Madrid debido al apagón masivo que afecta a España y otros países europeos.
Personas abandonando la estación de metro en Madrid tras apagón masivo que afectó a España y otros países.
Foto: EFE

AFP
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este martes la creación de una comisión que investigará las circunstancias del masivo apagón del lunes, que también serán indagadas por un tribunal, que buscará determinar si hubo "sabotaje informático".

"El Gobierno de España va a llegar hasta el fondo en este asunto y se van a hacer las reformas y se van a tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder", señaló Sánchez en una rueda de prensa tras un consejo de ministros.

El dirigente socialista insistió en no dar por descartada "ninguna hipótesis hasta que tengamos los resultados de estos análisis".

Momentos antes, el gestor de la red eléctrica española había descartado que un ciberataque pudiera estar detrás del masivo apagón. El Gobierno de Portugal también desechó esa posibilidad.

Sánchez, si bien dijo respetar "lógicamente que los operadores privados emitan sus informaciones trasladen y descarten determinadas hipótesis", afirmó querer "hacer ese análisis por parte del Ejecutivo porque creo que es importante también que lo hagamos y a partir de ahí (...) tomar medidas para que esto no vuelva a suceder".

La Justicia también decidió investigar el incidente para conocer "si el apagón en la red eléctrica española (...) pudo ser un acto de sabotaje informático en infraestructuras críticas españolas", informó la Audiencia Nacional, una jurisdicción en Madrid a cargo de asuntos complejos.

De ser así, podría tratarse del "delito de terrorismo", explicó la corte en un comunicado.

Sánchez, no obstante, aseveró que "no existen pruebas concluyentes, esto es uno de los bulos que estamos viendo en las últimas horas (...) para decir que el evento de ayer fue provocado por un ataque terrorista o por un experimento".

"La prisa no debe llevarnos a la desinformación ni al error. El sistema eléctrico es algo de una enorme complejidad", agregó el presidente del Gobierno.

España recupera la normalidad tras el apagón

España ha recuperado ya el 99,95 % de la demanda energética peninsular (25.794 megavatios) tras el apagón.

Además, y según datos de Red Eléctrica –el gestor energético español– y del Ministerio español de Transición Ecológica, el 100 % de las subestaciones de la red de transporte de electricidad ya están en servicio.

Personas con su equipaje esperan fuera del aeropuerto Humberto Delgado tras un apagón general en Lisboa el 28 de abril de 2025.
Personas con su equipaje esperan fuera del aeropuerto Humberto Delgado tras un apagón general en Lisboa el 28 de abril de 2025.
Foto: AFP

No obstante, continúan las labores de reposición desde el Centro de Control Eléctrico para tratar de recuperar cuanto antes la plena normalidad tras el apagón eléctrico masivo que afectó a toda la Península Ibérica.

El país va recuperando poco a poco la normalidad de un suceso inédito en España que provocó un apagón generalizado de la corriente eléctrica, la desconexión de las comunicaciones móviles e incidencias en el comercio, la industria y, sobre todo, en la red de transportes.

Cómo fue el apagón en España

El apagón comenzó este lunes, a las 12:33 horas (10:33 GMT) tras la "desaparición súbita" de 15 gigavativos de potencia en tan solo cinco segundos, que suponían el 60 % del suministro eléctrico a esa hora en toda España, por razones que aún se investigan.

Según Red Eléctrica, se produjo una fuerte oscilación del flujo de potencia de redes acompañado de una pérdida de generación "muy importante", pero aún no se ha podido determinar qué ha provocado este suceso.

Personas reunidas tras apagón en España
Personas reunidas tras apagón en España
Foto: EFE

Normalidad en los aeropuertos y en Renfe

La situación en los aeropuertos españoles es de normalidad operativa este martes, según ha explicado el ministro de Transportes, Óscar Puente, que confía en que se puedan operar todos los vuelos de en estas jornada y reubicar a los pasajeros afectados por el apagón.

En su cuenta de X, Puente destaca que, durante la jornada de ayer, los aeropuertos operaron el 93 % de los vuelos comerciales y que la totalidad de los vuelos de largo radio también pudieron salir, salvo un Barcelona-Philadelphia.

También Renfe retoma su actividad después de que 48.638 personas se quedaran sin viajar en la víspera debido al apagón y más de 35.000 tuvieran que ser evacuadas de convoys paralizados en zonas de difícil acceso.

Paralelamente, las principales operadoras que trabajan en España están cerca de recuperar el servicio habitual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

apagón

Te puede interesar