España sufre el peor apagón en su historia: mientras se restablece el servicio, no se descarta ninguna hipótesis

El Consejo Europeo no tiene indicios de un ciberataque, aunque todas las hipótesis se investigan. "No había pasado jamás", dijo el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El apagón obliga a hacer más de 80 rescates en ascensores de toda Valencia
Una persona utiliza su teléfono móvil como linterna en un ultramarinos en Valencia.
Foto: EFE

El País de Madrid, EFE y AFP
Un apagón paralizó ayer lunes a toda la península ibérica -España y Portugal, además del sur de Francia- alterando la rutina diaria de millones de personas. Anoche comenzaba a restablecerse el servicio, pero las autoridades adelantaban que iba a ser una larga madrugada.

El presidente español, Pedro Sánchez, dijo que no descarta “ninguna hipótesis” sobre las causas del apagón, pero desde Bruselas el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, afirmó en la red X que no tenía “indicios” de que se debiera a un ciberataque.

El histórico apagón comenzó poco después del mediodía. En el caso de España, el presidente Sánchez dijo anoche sobre las 23.00 horas de su país que el Gobierno investiga por qué se perdió “súbitamente” la generación eléctrica a las 12.33, el momento en el que empezó todo. “No había pasado jamás”, dijo Sánchez, y anunció que se había restablecido casi el 50% del suministro.

El director de servicios para la operación de Red Eléctrica de España, Eduardo Prieto, dijo pasadas las 21.00 que quedaban horas para recuperar totalmente el servicio. Este incidente masivo obligó a interrumpir todo el tráfico ferroviario. También afectó a metros y autobuses a lo largo de toda España. Y provocó largas colas en los supermercados y multitud de rescates en ascensores.

El apagón masivo que dejó sin luz este lunes a la península ibérica comenzó cuando desapareció “súbitamente” y por “5 segundos” el 60% de la energía que se estaba consumiendo en España, sin que se sepa el motivo, explicó el gobierno.

El corte de luz fue masivo en toda la península ibérica, dejando imágenes de caos con personas sin teléfonos y transporte, hasta que se fue restableciendo progresivamente.

Sánchez dijo después de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional español, que todavía no hay información concluyente sobre las causas del apagón.

“Es mejor no especular, ya sabremos las causas, no descartamos ninguna hipótesis”, dijo Sánchez en una intervención desde el Palacio de La Moncloa, sede del Gobierno.

En Madrid y otras ciudades, muchas personas, confundidas y temerosas, corrieron a retirar efectivo de los cajeros, mientras otras intentaban en vano encontrar una señal telefónica para comunicarse con sus familias. Se formaron largas filas para subir a taxis y autobuses, y hubo personas que se quedaron atrapadas en ascensores o dentro de garajes.

Con los semáforos sin funcionar, la policía madrileña intentó dirigir el tráfico y descongestionar los numerosos atascos. Las autoridades instaron a la población a evitar utilizar sus vehículos pero, sin electricidad, mucha gente no se enteró de los avisos.

Sánchez dijo que el apagón desencadenó una “interrupción generalizada del suministro en toda la península ibérica y en algunas zonas del sur de Francia” que afectó a millones de personas y “pérdidas económicas en negocios, en empresas, en industrias”.

Un turista camina en una tienda de recuerdos turísticos sin luces, mientras se ve la silueta de una cabeza de toro, en Ronda, cerca de Málaga, el 28 de abril de 2025, durante un corte de energía masivo.
Un turista camina en una tienda de recuerdos sin luces, en Ronda, cerca de Málaga durante un corte de energía.
Foto: AFP

El portal Netblocks, que monitorea la actividad en internet, indicó a AFP que el apagón causó una “pérdida de gran parte de la infraestructura digital” de España y que las conexiones se redujeron un 17% respecto a la media normal.

Desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, afirmó en X que “no hay indicios” de que el apagón se deba a un ciberataque.

El gestor de la red eléctrica nacional (REN) señaló que toda la península ibérica se había visto afectada: 48 millones de personas en España y 10,5 millones en Portugal.

En Francia, el apagón afectó al País Vasco pero duró poco.

Una vendedora de una tienda de deportes trabaja con una luz en la cabeza en Burgos el 28 de abril de 2025, durante un apagón masivo.
Una vendedora de una tienda de deportes trabaja con una luz en la cabeza en Burgos, durante un apagón masivo.
Foto: AFP

Trenes parados con pasajeros a bordo

Caos en el tránsito por la inactividad de semáforos y celulares sin señales

Anoche, cerca de diez horas después del inicio del gran apagón que paralizó a toda la península ibérica, aun quedaban 11 trenes bloqueados con pasajeros a bordo, anunció el ministro español de Transportes. “Hay que ayudar aun a 11 trenes. La electricidad acaba de regresar al centro de comando de (la estación) de Atocha” en Madrid, publicó en la red social X el ministro Oscar Puente.

A causa del apagón, los españoles tuvieron serios problemas para regresar a sus casas. Miles de personas realizaron el trayecto entre el ruido de los motores, bocinazos y el caos debido a la inactividad de los semáforos.

Sin electricidad desde pasado el mediodía, los trenes quedaron paralizados, las paradas de metro cerradas y los viajeros, sin señal ni internet en los celulares, caminaron desorientados.

En la céntrica plaza de Cibeles, autos, taxis y buses seguían anoche en un gran atasco que los peatones trataban de sortear serpenteando. En las paradas de bus, los viajeros formaron largas filas que alcanzan varios cuadras.

Los residentes locales se encuentran afuera de un bar cerrado durante un corte de energía masivo en Vigo,
Los residentes locales se encuentran afuera de un bar cerrado durante un corte de energía masivo en Vigo
Foto: AFP

En Portugal se mira a España

El origen del gran apagón que afectó ayer lunes a la península ibérica estuvo “probablemente en España”, afirmó el primer ministro portugués, Luis Montenegro, quien se refirió a una situación “grave e inédita”. “El corte generalizado de nuestra red eléctrica fue provocada al exterior del país, probablemente en España”, declaró en una conferencia de prensa donde confirmó que la corriente se restablecerá en el país “en las próximas horas”. Desde Madrid, el presidente Pedro Sánchez afirmó que no se puede “descartar ninguna hipótesis” sobre las causas del apagón masivo de ayer lunes.

Lo más requerido

“El pan es oro” en Portugal

“Hoy el pan es oro”, decía ayer lunes Luis Alexandre, uno de los responsables de una tienda de comida preparada en Lisboa, mientras que los clientes de la papelería de João Costa no hacían más que pedir transistores de radio para seguir las noticias sobre el apagón que afectó a Portugal, España y el sur de Francia.

En el establecimiento de Alexandre, llamado ‘Os mimos do churrasco’ y ubicado en el barrio lisboeta de Olaias, no quedaba pan, tampoco agua, y apenas había platos preparados, que esperaba vender antes de que acabe la jornada, ya que, si no vuelve la luz en las próximas horas, la comida se estropeará.

Esperaban muchos clientes por la tarde, después de una primera tanda de compradores que por la mañana se llevaron todas las bebidas y los productos de panadería.

En el local adyacente, la carnicería “Talho das Olaias”, tuvo que cerrar por el apagón. El gerente, Luís Teves, esperaba al electricista para que activara el generador de emergencia, que estrena en esta ocasión.

Ayer cerraron muchos otros establecimientos y servicios de la ciudad que dependen completamente de la electricidad, como el metro, supermercados, farmacias, restaurantes y centros de salud.

Entre locales que siguieron abiertos, mucha gente compraba agua, especialmente después de que las autoridades portuguesas anunciaran que podían darse cortes en el suministro y otras llenaban botellas en fuentes públicas.

Además del pan, el agua y las conservas, el otro producto más buscado del día fueron aparatos de radio.

“Lo que más me han pedido son radios”, corroboró a EFE Joao Costa, responsable de la Papelería Violeta, en el barrio de Olaias y con una radio encendida de fondo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

apagónPedro Sánchez

Te puede interesar