La Nación/GDA
La ciudad de Buenos Aires y el conurbano, una zona conocida como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sufre un calor intenso este miércoles pero también un apagón masivo que impide la utilización de la refrigeración. Con temperaturas que superaron los 40°C de sensación térmica en algunas zonas, en la capital de Argentina y sus alrededores se registró en la tarde el segundo corte de energía en menos de 24 horas, que en esta oportunidad afectó a 622.000 usuarios (alrededor de dos millones de personas).
Pasado el mediodía, salieron de servicio otra vez dos líneas de transmisión de alta tensión de 220 kV de la distribuidora Edesur, que generaron otro corte masivo de electricidad, incluso mayor al de la mañana. Esto provocó, a su vez, que dejaran de funcionar las máquinas generadoras de electricidad de Central Puerto, Central Costanera y la de Dock Sud, que operan las empresas Central Puerto e YPF Luz.
❗️Informamos que se produjo una falla en una línea de alta tensión que afecta a varias de nuestras subestaciones.
— Edesur Argentina (@OficialEdesur) March 5, 2025
Nuestros técnicos se encuentran trabajando para reestablecer el servicio.
Nos mantenemos en contacto.
Qué fue lo que provocó el apagón masivo en Buenos Aires y el conurbano
Una de las líneas que se desenganchó del sistema a las 12:40 es la que conecta las estaciones eléctricas Bosques y Hudson. Esto produjo una pérdida de demanda en el Gran Buenos Aires de 1150 MW, equivalente a más del 12%, en apenas unos minutos.
“Una vez que arranque la central generadora de Dock Sud, se va a restablecer el servicio, aunque puede tardar hasta dos horas. Al caerse las dos líneas de alta tensión, cayó la generación Dock Sud y Central Puerto”, dijeron fuentes oficiales pasadas las 14.
El segundo corte afectó nuevamente a decenas de miles de usuarios y llegó incluso a provocar un breve apagón en Casa Rosada. A su vez, varias líneas del subte porteño vieron afectado su servicio debido a este incidente. Según pudo saber La Nación, las líneas H, E, A, C y D normalizaron sus servicios, mientras que el resto continúan interrumpidas.
Desde Emova, la concesionaria del Subte, emitieron el siguiente comunicado: “El servicio de todas las líneas de Subte se está prestando desde las primeras horas de la mañana con interrupciones y alteraciones debido a la inestabilidad del servicio que provee el distribuidor externo de energía eléctrica. Los mantendremos informados de las novedades que surjan del servicio”.
En la mañana primer gran apagón sorprendió alrededor de las 6:00 a vecinos de distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires y de la zona sur del conurbano bonaerense. Si bien la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se encontraba fuera de servicio desde temprano, fuentes del sector indicaron a La Nación que, inicialmente, fueron 550.000 los usuarios que quedaron sin luz y, pasadas las 7:00, eran 250.000.
Una vecina de Quilmes contó a ese diario que minutos antes de las 6:00, cuando circulaba por la autopista Buenos Aires - La Plata con sentido al centro porteño, las luces que iluminaban la vía se cortaron de repente y el camino quedó totalmente a oscuras. La mujer hizo el respectivo reclamo y desde la empresa Edesur le contestaron que “estaban trabajando para normalizar el inconveniente en la zona” y que “el servicio se irá recomponiendo por zonas”.
Desde las redes sociales, los usuarios reportan interrupciones en el suministro eléctrico en Avellaneda, Florencio Varela y Lanús, entre otros municipios bonaerenses.
Corte de luz total... #Ahora en #LaBoca #Edesur #Enre @OficialEdesur pic.twitter.com/p2Yl2RExKG
— Fiorulandia (@fiorellitasm) March 5, 2025
En capital federal, en tanto, las quejas por el masivo apagón llegan desde Villa Crespo, La Paternal, Parque Patricios, San Cristóbal y Caballito, entre otros barrios. Durante algunos minutos, el servicio de la línea de subte B se había paralizado, pero tiempo después quedó restablecido. Lo mismo ocurrió con los ramales Bosques vía Quilmes y La Plata del ferrocarril Roca, que tuvieron demoras por el corte durante algún tiempo, pero ya fue solucionado. En tanto, varios semáforos de la ciudad no funcionan.
En tanto, fuentes del sector informaron a La Nación que a las 5:25 se desenganchó, por motivos que se desconocen, la conexión de la doble terna de 220 kv entre la subestación Bosques y la estación Hudson. Como consecuencia de este episodio se perdieron alrededor de 500 MW en el Gran Buenos Aires. No hubo instalaciones de Transener, la empresa que transporta la energía de alta tensión, involucradas.
“La demanda está en proceso de recuperación”, se afirmó. Si bien una de las líneas de alta tensión ya se encuentra en funcionamiento, el suceso sacó de funcionamiento varias máquinas de generación eléctrica, por un total de 2000 MW, lo que genera “preocupación” para los especialistas.
Ya se restituyó el suministro a más del 60% de los clientes inicialmente afectados.
— Edesur Argentina (@OficialEdesur) March 5, 2025
¡Nos mantenemos en contacto!
Poco menos de un mes atrás, luego de un fuerte temporal que afectara gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), más de 300.000 usuarios se quedaron sin servicio de energía eléctrica.