EFE, AFP
Miles de personas, unas 45.000 según fuentes oficiales y cerca de 70.000 de acuerdo con los convocantes, se concentraron ayer domingo en Madrid contra la ley de amnistía a independentistas catalanes que tramita el Parlamento español.
Convocado por el Partido Popular (PP), la principal fuerza de oposición en España, los participantes ondearon banderas españolas y de la Unión Europea, y portaban carteles en los que se leían eslóganes como “Frente a un Gobierno débil, una España fuerte” o “No hay democracia sin el imperio de la ley”, al grito de “No a la amnistía”.
El Congreso de los Diputados, Cámara baja del Parlamento español, tiene previsto votar este martes la proposición de ley de amnistía “para la normalización institucional, política y social en Cataluña” presentada por el oficialista PSOE, que gobierna en España en coalición con la formación de izquierda Sumar.
La tramitación proseguirá luego en el Senado, donde tiene mayoría el PP y puede retrasar el proceso para su aprobación antes de que la propuesta vuelva al Congreso, en el que los socios de gobierno contarían con apoyos parlamentarios suficientes.
Durante la concentración, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, advirtió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y a sus socios que sus “malas artes” no impedirán que les caiga encima la “tormenta de indignidad”.
Núñez Feijóo prometió “rescatar democráticamente a España y devolver a los españoles su derecho a que nadie les imponga un país que no hemos elegido”. Estaba acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Entre la multitud, se veían pancartas que rezaban “¡No a la amnistía!” o “Sánchez, traidor. Dictador mentiroso”.
Los conservadores denuncian que la amnistía, que beneficiaría a procesados por actos relacionados desde 2012 con el proceso independentista en la región española de Cataluña, es una cesión del Ejecutivo a los independentistas para mantenerse en el poder.
En especial a Junts, partido del expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont huido de la Justicia española tras la declaración unilateral de independencia en 2017, cuyos votos son necesarios para aprobar la ley. Al acto contra esa posible amnistía, que la oposición considera inconstitucional, asistieron los expresidentes del Gobierno español Mariano Rajoy y José María Aznar, presidentes de gobiernos regionales y alcaldes del PP, partido que fue el más votado en los comicios locales y regionales de mayo de 2023 en España y en las elecciones generales de julio, aunque luego no logró los apoyos parlamentarios suficientes para gobernar el país.
El partido de ultraderecha Vox también rechaza esta medida de amnistía.
Unión Europea convoca para resolver el bloqueo judicial
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, convocó a representantes del gobierno español y de la oposición a iniciar esta semana un “diálogo estructurado” sobre la renovación del Poder Judicial, anunció la Comisión Europea.
El nudo del conflicto es el estancamiento en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos vocales tienen su mandato caducado desde hace cinco años. Los esfuerzos para un acuerdo político que permita la regularización de esos mandatos han sido infructuosos hasta ahora.
La necesidad de resolver esta situación ya había sido mencionada por la Comisión Europea, en sus informes sobre el Estado de Derecho en sus ediciones de 2022 y 2023.
Una fuente de la Comisión confirmó que la primera reunión se realizará en Bruselas el próximo miércoles.
En diciembre, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acordaron una fórmula sobre la mediación de la Comisión Europea. El “diálogo estructurado” propuesto no debería extenderse más de dos meses, anunció la Comisión.