Pensionistas en España: ¿por qué algunos cobrarán más de 6.000 euros antes de las fiestas de fin de año?

La Seguridad Social en España indica que los importes se deben efectuar entre el 1º y el 4 de diciembre de 2025. Sin embargo, los bancos pueden hacer el pago antes de esas fechas.

Pago en billetes de 100 euros.
Pago en billetes de 100 euros.
Foto: Freepik.

Los pensionistas en España esperan recibir dentro de pocos días su paga extra de Navidad, un momento del año muy esperado para los jubilados y pensionistas, teniendo en cuenta que las pensiones se abonan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias al año, según la Tesorería General de la Seguridad Social (Tgss). La segunda paga extraordinaria se debe abonar a más tardar entre el 1º de diciembre y el 4 de diciembre.

Sin embargo, los bancos españoles adelantan el pago a los últimos días de noviembre, según La Razón de España, que agrega que en algunos casos el importe a recibir por los beneficiarios puede llegar a superar los 6.000 euros, sumando la pensión ordinaria y la paga extra.

Este cobro de pensiones que se aproxima llegará en el momento justo para planificar la Navidad y el Año Nuevo, que suelen implicar un gasto superior al de otros meses por la compra de regalos y alimentos para las fiestas.

Qué españoles cobrarán más de 6.000 euros para Navidad

Debido a que la pensión más alta por ley en España en 2025 es de 3.267,60 euros mensuales, esto se traduce a 45.746,40 anuales en 14 pagos, por lo que aquellos beneficiarios que reciben esta pensión percibirán unos 6.500 euros en los últimos días del mes de noviembre.

Una persona con billetes de 50 euros.
Una persona contando billetes de 50 euros.
Foto: Freepik

Según La Razón, también pueden superar el ingreso de 6.000 euros las personas que perciban dos o más prestaciones públicas simultáneamente y sumen el importe máximo legal de 3.267,60 euros al mes.

Sin embargo, estos cobros están sujetos a tributación en los términos establecidos en las normas reguladoras del impuesto sobre la renta de las personas físicas (Irpf) y sometidos, en su caso, al sistema general de retenciones a cuenta del Impuesto, según la Tgss. Debido a esto, el importe final que recibirán los pensionistas será menor al monto en bruto, dependiendo de la retención fiscal que tenga cada persona.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar