Redacción El País
El gobierno de España dio cierre este miércoles 22 de octubre de 2025 al plan para optar a la nacionalidad española conforme a la Ley de Memoria Democrática (LMD), popularmente conocida como "Ley de Nietos".
"Solo en octubre hubo 9.023 nuevas solicitudes. Nuestro compromiso es no dejar a nadie atrás. Desde hoy reforzaremos la gestión de expedientes y aumentaremos las citas de RC común", publicó el Consulado General de España en Montevideo a través de su cuenta de X.
Ayer finalizó el plazo para optar a la nacionalidad 🇪🇸 por la LMD.
— Consulado General de España en Montevideo (@CGEspMontevideo) October 23, 2025
Solo en octubre hubo 9.023 nuevas solicitudes. Nuestro compromiso es no dejar a nadie atrás.
Desde hoy reforzaremos la gestión de expedientes y aumentaremos las citas de RC común.
Gracias a todo el equipo! pic.twitter.com/xiCPqvA0gt
Las instrucciones del Consulado de España en Montevideo
Desde este jueves 23 de octubre, el sistema informático de citas no registrará más solicitudes de cita para la opción por la nacionalidad española al amparo de la Ley de Memoria Democrática. Por esta razón, el Consulado de España en Montevideo publicó una serie de instrucciones para responder a posibles dudas:
- Aquellas personas que hayan solicitado cita previa a través de la plataforma informática y hayan recibido un justificante de solicitud de cita con firma electrónica (Código Seguro de Verificación o CSV) tendrán garantizada la posibilidad de obtener una cita para poder presentar la documentación físicamente a partir del 23 de octubre. Oportunamente recibirán las credenciales para la obtención de la cita presencial en la fecha de su conveniencia.
- Aquellas personas que hayan solicitado cita previa a través de la plataforma informática y hayan recibido por correo electrónico su justificante con firma electrónica (Código Seguro de Verificación o CSV), pero cuyas credenciales hayan sido rechazadas posteriormente, no podrán ser atendidas a partir del 23 de octubre. Esto significa que, si usted ha recibido un mensaje de rechazo de credenciales, debe darse de alta de nuevo a través de la plataforma informática antes de esa fecha. Oportunamente recibirá las credenciales para la obtención de la cita presencial en la fecha de su conveniencia.
- Aquellas personas que solicitaron cita previa con anterioridad a la implantación de la plataforma informática y que ya recibieron las credenciales para la obtención de la cita presencial, pero que no hayan podido obtener cita antes del 22 de octubre, deberán realizar una nueva solicitud de cita a través de la plataforma informática antes de esa fecha. La plataforma les enviará un justificante con firma electrónica (Código Seguro de Verificación o CSV) que garantizará que su solicitud ha entrado en plazo. Oportunamente recibirán las credenciales para la obtención de la cita presencial en la fecha de su conveniencia.
- Es fundamental que no pierdan acceso al correo electrónico señalado en su solicitud y que verifiquen que las comunicaciones por correo electrónico del Consulado General no ingresen en su bandeja de correo no deseado.
- Por último, hay que tener en cuenta que pueden registrarse demoras tanto en los plazos para la obtención de credenciales, para la obtención de la cita presencial, para la presentación de la documentación, como en los plazos de resolución de los expedientes, debido al número de solicitudes recibidas, que serán procesadas según la fecha de presentación.
Pasaporte español. Foto: Archivo.
Qué es la Ley de la Memoria Democrática
La ley entró en vigor e octubre de 2022 para que descendientes de españoles exiliados durante la dictadura franquista (1939-1975) pudieran pedir la nacionalidad sin perder la suya. En principio, tenía una vigencia de dos años, pero posteriormente se extendió por un año más, hasta octubre de 2025.
Esta norma era para los nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela originariamente españoles que perdieran la nacionalidad por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual al exiliarse durante la Guerra Civil española (1936-1939) o la dictadura militar de Francisco Franco (1939-1975).
También entraban dentro de la norma los hijos nacidos de madres que la perdieran por casarse con extranjeros antes de entrar en vigor la Constitución española de 1978.