Un reciente anuncio del gobernador de la Florida, Ron DeSantis, dio señales de una llamativa solución para el tráfico que hay en una de las autopistas más importantes del estado. Un condado de la Florida trabaja para implementar taxis voladores.
La máxima autoridad del Estado del Sol, junto al secretario de Transporte, Jared Perdue, presentó los nuevos proyectos de movilidad en el condado de Polk donde dio a conocer que se construirán dos "vertipuertos" para reducir el tránsito de la ruta Interestatal 4 (I-4), que cruza por la Florida.
Según informó el medio News Channel 8, estas obras serán infraestructuras diseñadas para el despegue y aterrizaje de aeronaves eléctricas capaces de trasladar pasajeros en distancias cortas.
Qué tan lejos podrían viajar los taxis voladores en la Florida
En ese sentido, DeSantis sumó que estas plataformas "se parecen un poco a un helicóptero, pero no tienen hélice". De acuerdo a su explicación, "solo tienen unas pequeñas alas, y simplemente suben directamente y te llevan".
La instalación de pruebas incluirá dos vertipuertos, que son sitios de despegue y aterrizaje para aeronaves de despegue y aterrizaje verticales principalmente eléctricas, llamadas “VTOL”, según WUSF.
DeSantis aclaró que el taxi volador "no va a ir de Miami a Jacksonville ni de Miami a Pensacola".
"Está realmente dentro de esas 60 millas (96 kilómetros). Y en zonas con tráfico, donde se quiere ir de un centro urbano a otro, tiene mucho sentido", dijo el gobernador.
Cómo funcionarán los "vertipuertos" en la Florida
El gobernador estatal reveló en conferencia de prensa que esta será la primera instalación en Estados Unidos con espacio aéreo dedicado a la investigación y desarrollo de los taxis voladores, según recogió el medio Univisión.
Además, el mandatario comentó que los "vertipuertos" funcionarán con baterías y estarán diseñados para recorrer alrededor de 96 kilómetros, transportando de cuatro a cinco personas con un piloto. "Sería más bien una versión aérea de un Uber", dijo DeSantis.
Por su parte, el funcionario Perdue agregó que este proyecto "será de propiedad privada" y esperan contar con la aprobación federal en 2026.
La instalación de pruebas ayudará al sector privado a avanzar hacia la “era de los autos voladores” en Florida, agregó Perdue, según WUSF.
Con información de El Tiempo/GDA