Publicidad

Incendio en Valencia: ¿por qué se propagó tan rápido el fuego en el complejo de edificios?

Los especialistas atribuyeron la principal responsabilidad en la expansión del foco ígneo a un material utilizado en su construcción, muy popular en las primeras dos décadas del siglo.

Compartir esta noticia
Edificio residencial que se incendió en Valencia.
Edificio residencial que se incendió en Valencia.
Foto: AFP

Con información de La Nación/GDA, EFE
El incendio en Valencia, España, ocurrido este jueves 22 de febrero, y que se cobró la vida de al menos cuatro personas, tuvo al revestimiento de poliuretano del edificio como un elemento clave en su propagación, según indicaron expertos.

El uso de este material es legal en el sector de la construcción y ya fue protagonista en otros grandes incendios en edificios como el de la Torre Grenfell de Londres, en 2017.

Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia y especialista en el rubro, peritó el edificio que se incendió en Valencia y consideró que este suceso puede marcar “un antes y un después en España”.

“El edificio de una fachada ventilada que exteriormente se ve una chapa de aluminio, interiormente y sobre lo que sería una fachada de ladrillo, está revestida con poliuretano. Es un material que cuando se pone contacto con fuego tiene problema de gotear y eso hizo que el fuego se haya extendido hacia la parte de abajo y, por el propio calor, fue para arriba”, afirmó al canal español RTVE.

Hace 17 años, la empresa constructora Fbex presentó en un video a los dos edificios como un proyecto vanguardista y singulares unido por un ascensor panorámico y con unas fachadas revestidas con innovador material de aluminio tipo alucobond, que se caracteriza por ser un panel composite formado por dos láminas de cubierta de aluminio y un núcleo relleno de agregado mineral difícilmente inflamable o no inflamable.

Las fachadas ventiladas tienen un hueco entre el ladrillo y unos paneles metálicos exteriores, y se utilizó en este edificio finalizado en el año 2009, construido con una calidad media-alta, según explicó la experta, que lo conoció en un peritaje por otra cuestión que no estaba relacionada con este material.

En tanto, Luis Sendra, presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia (COAV), indicó que la fachada ventilada se colocan para mejorar las condiciones térmicas de frío y calor. De esta manera, "se crea una pequeña cámara entre la fachada y el revestimiento, que es por donde han subido las llamas. Ha hecho efecto chimenea y se ha consumido", apuntó.

Bomberos trabajan en apagar el fuego
Bomberos trabajan en apagar el fuego en Valencia.
Foto: AFP.

Puchades afirmó que no se puede precisar cuántos edificios existen en la Comunitat Valenciana y en España en los que se haya empleado poliuretano, un material muy habitual en la construcción, sobre todo en las décadas de los años 2000 y 2010.

Por su parte, Faustino Yanguas, delegado de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, indicó también que los fuertes vientos que azotaron a la ciudad en la tarde del jueves fueron otro factor clave de la rápida expansión del fuego.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ValenciaGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad