Publicidad

España: primera sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, pero sin los apoyos suficientes

El líder del Partido Popular, ganador de las elecciones generales julio, se somete a la Cámara Baja con el objetivo de ser el próximo presidente del Gobierno español.

Compartir esta noticia
Alberto Nuñez Feijóo en su discurso ante la Cámara Baja de España, en la primera sesión de investidura.
Alberto Nuñez Feijóo en su discurso ante la Cámara Baja de España, en la primera sesión de investidura.
Foto: AFP

EFE
Alberto Núñez Feijóo se somete ante la Cámara Baja española este martes 26 de setiembre, en la primera sesión de investidura para encabezar el próximo Gobierno de España por el Partido Popular (PP) tras las elecciones generales del pasado 23 de julio. Lo hace, sin embargo, sin haber recabado los apoyos suficientes, puesto que cuenta con 172 diputados de los 176 que conforma la mayoría necesaria.

Con estos números, la investidura del líder del PP está abocada al fracaso, salvo una enorme sorpresa, que se daría si al menos cuatro diputados de partidos que han anunciado el "no" votan a favor o se abstienen.

En este sentido, el PP ha llamado a los socialistas contrarios a que Sánchez pacte una posible amnistía a los independentistas catalanes implicados en el intento secesionista en Cataluña de 2017 para que apoyen la investidura de Feijóo, lo que desde el partido socialista (PSOE) consideran promover el transfugismo y la corrupción.

En su discurso de hora y media, el político conservador calificó de "lamentable" que el PSOE esté asumiendo las tesis independentistas sobrepasando "barreras antes infranqueables". Entre ellas, citó la de acusar de golpismo a todo el que dentro del partido se salga de la supuesta línea oficial o "arrinconar e incluso purgar a socialistas discrepantes por simplemente recordar lo que hace dos meses decían todos".

Feijóo se dirigió a los socialistas que no están de acuerdo: "Tienen toda la razón y, por ello, tienen todo mi reconocimiento". "Ningún español moderado y progresista de verdad, vote al partido que vote, estará solo. Su esfuerzo no será en vano, porque el momento en que volvamos a entendernos en lo mollar, como quieren la inmensísima mayoría de los españoles, llegará", garantizó.

Tras advertir a Sánchez de que ni su actitud ni sus "desprecios" van a cambiar su forma de actuar, destacó que los españoles esperan del PP y del PSOE acuerdos y ejemplaridad. En ese momento, ratificó su ofrecimiento de pactos a los socialistas hasta que llegue un nuevo líder.

El PP consiguió en las elecciones generales del pasado 23 de julio

Alberto Nuñez Feijóo en su discurso ante la Cámara Baja de España, en la primera sesión de investidura.
Alberto Nuñez Feijóo en su discurso ante la Cámara Baja de España, en la primera sesión de investidura.
Foto: AFP

137 diputados, que no son suficientes para formar gobierno y Núñez Feijóo, en más de un mes desde que recibió el encargo del rey Felipe VI, no ha conseguido los apoyos suficientes.

Hasta este martes, además de los diputados de su partido, solo cuenta con los 33 del ultraderechista Vox y otros dos de partidos regionalistas, en total, 172 votos a favor. Sin embargo, tiene 178 en contra, por lo que se espera que su investidura no salga adelante.

Núñez Feijóo, de 62 años, es el tercer candidato del PP que se somete a una investidura, tras José María Aznar y Mariano Rajoy, quienes sí fueron investidos presidentes.

El debate comenzó con el discurso del líder de PP y dio pie al debate con los distintos grupos políticos, de mayor a menor representación, hasta que el miércoles 27 se produzca la votación, en la que el candidato debe conseguir la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 votos a favor.

Si el resultado es negativo, el viernes 29 habrá una nueva votación y si de nuevo el candidato no consigue los apoyos necesarios, en esta ocasión más síes que noes, decae la investidura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad