Publicidad

Elecciones en España: el PP gana al PSOE el escaño que complica la investidura de Pedro Sánchez

El voto de españoles en el exterior concede a los populares un nuevo diputado, por lo que los socialistas ahora necesitarán el sí de Junts y no su mera abstención.

Compartir esta noticia
Alberto Núñez Feijóo. Foto: AFP

El País de Madrid
El PP ganó al PSOE el escaño por Madrid que dependía de los votos emitidos por los españoles residentes en el extranjero. Los populares doblaron a los socialistas en el número de votos emitidos desde el exterior en la circunscripción por Madrid, a falta de examinar los sufragios nulos y blancos, según fuentes de ambos partidos. Tras sumar los sufragios del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), el PP logra 16 diputados en Madrid y 10 el PSOE. Este diputado es clave porque, aunque el candidato popular Alberto Núñez Feijóo sigue con una victoria insuficiente para gobernar, para el presidente Pedro Sánchez se altera el equilibrio de fuerzas al necesitar el voto a favor de Junts y no solo su abstención.

Feijóo tiene 171 apoyos, contando los 137 del PP, los 33 de Vox y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN). La mayoría absoluta está en 176. El PSOE se queda en 121. Y en caso de contar con los apoyos de Sumar, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu, Partido Nacional Vasco (PNV), y Bloque Nacionalista Galego (BNG) reuniría otros 171 escaños, a falta de los siete de Junts. En este escenario, el PSOE necesita al menos dos votos a favor de Junts, porque Coalición Canaria, que cuenta con una diputada, en principio no apoyaría la investidura de Sánchez.

Carlos García Adanero, que la pasada legislatura abandonó su partido, UNP, para votar en contra de la reforma laboral, será el diputado número 16, al ir en ese puesto por Madrid. La victoria del PP en Madrid no se replica en el resto de circunscripciones, pues el PSOE gana en el voto CERA en la mayoría de provincias, aunque esos votos no implican más alteraciones en el reparto de escaños.

Desde el PP, fuentes populares afirmaron, tras conocerse el cambio en el escaño por Madrid, que “Pedro Sánchez quiere unir a todos los partidos nacionalistas e independentistas para que le ayuden a ser presidente pese a quedar a 16 escaños de Feijóo y tener 330.000 votos menos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad