Publicidad

El uso de tapabocas volverá a ser obligatorio en hospitales de España a raíz del aumento de casos de gripe

La medida se decretó tras un incremento del 60% de los ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias en una semana; se llegó a los 9,5 casos por 100.000 habitantes.

Compartir esta noticia
Personal de la salud manipulando barbijos
Personal de la salud manipulando barbijos.
Foto: Archivo

Con información de Agencia EFE y AFP
El uso de la mascarilla volverá a ser obligatorio a partir del miércoles en hospitales y centros de salud públicos de España ante el brote de virus invernales, en particular de gripe, informó el lunes el Ministerio de Sanidad.

Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, los ingresos hospitalarios por gripe se incrementaron un 60 % en una semana en España, hasta los 9,5 casos por 100.000 habitantes, 3,6 puntos más que la semana previa y subiendo desde finales de octubre.

La tasa global de infección respiratoria aguda en Atención Primaria en la última semana de diciembre es de 952,9 casos por cien mil, muy por encima de los 533,4 registrados a primeros de ese mes.

España, que vivió la primera ola de la pandemia de covid a principios de 2020, llevaba varios días estudiando la medida con la que algunas regiones españolas no estaban de acuerdo. Esta fórmula ya se utilizó, además de las limitaciones horarias de la hostelería, cerrar el ocio nocturno o prohibir fumar en la calle una vez las comunidades recuperaron sus competencias al acabar el estado de alarma.

Sin embargo en este caso el uso de mascarilla no será obligatorio en las farmacias, indicó el Ministerio de Sanidad.

El uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios está avalado por las sociedades de Medicina de Familia, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que incluso plantean extender la obligatoriedad al transporte público y espacios sin la adecuada ventilación.

Al término de una reunión con los representantes de las distintas regiones españolas sobre las "acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos" se decretó la medida.

El viernes la ministra de Sanidad, Mónica García, dijo en la red X que el gobierno español quería volver a obligar a usar mascarilla ante el "notable aumento de infecciones por virus respiratorios".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tapabocasinfecciones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad