Publicidad

Atacan a alcaldesa boliviana: le cortaron el pelo y la rociaron con pintura

Compartir esta noticia
Alcaldesa oficialista boliviana fue atacada por una turba. Foto: AFP

CRISIS POLÍTICA

Patricia Arce, alcaldesa oficialista, fue atacada por una turba. El hecho se enmarcó en las protestas por las elecciones del 20 de octubre.

Una turba incendió la Alcaldía de la ciudad boliviana de Vinto, cuya alcaldesa, la oficialista Patricia Arce, fue arrastrada por la calle, donde la rociaron pintura y la cortaron el pelo, hasta que fue rescatada por la Policía del país, inmerso en protestas tras los comicios del 20 de octubre.

El incidente se produjo en la región central de Cochabamba.

Una muchedumbre asaltó el edificio municipal de Vinto, una ciudad de algo más de 60.000 habitantes, que fue incendiado antes de que sacaran a la fuerza a la alcaldesa, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS). Arce corría descalza por la calle entre empujones, hasta caer al suelo entre una multitud que gritaba u201casesinau201d, según mostraron las imágenes de medios bolivianos como los diarios cochabambinos Los Tiempos y Opinión.

A la alcaldesa la rociaron con una pintura de color rojizo por el cuerpo y el cortaron el pelo en plena calle, entre un griterío de grupos de gente, muchos de ellos jóvenes, con palos y piedras.

","

u201cY si quieren matarme, que me matenu201d, exclamó la alcaldesa ante las cámaras, rodeada por jóvenes que la sujetaban, con el rostro cubierto con mascarillas.

Arce aseguró estar dispuesta a dar su vida por el proceso de cambio, como el oficialismo denomina al movimiento que llevó al poder a Evo Morales en 2006.

u201cNo tengo miedo, estoy en un país libreu201d, afirmó entre el griterío de la multitud que le llevó a la fuerza varios kilómetros más allá de la alcaldía, hasta que fue rescatada por la Policía, que la sacó del lugar en motocicleta.

Voceros del despacho de Arce, indicaron que ésta u201cse encuentra en recuperaciónu201d.

La alcaldesa fue finalmente rescatada por la policía. Foto: Reuters
La alcaldesa fue finalmente rescatada por la policía. Foto: Reuters

","

Otras ciudades de la región, como la propia Cochabamba y la vecina Quillacollo, registraron fuertes enfrentamientos entre afines a Morales, como cocaleros y mujeres indígenas, y detractores del mandatario. Hay informes de decenas de heridos.

El suceso se produjo tras enfrentamientos entre partidarios y contrarios al presidente de Bolivia, Evo Morales, que se suceden en el país desde las pasadas elecciones del 20 de octubre, en las que el órgano electoral le dio ganador en primera vuelta por una diferencia de 10,6 puntos porecentuales, pero la oposición y movimientos cívicos denuncian que hubo un fraude.

La Organización de Estados Americanos (OEA) realiza la auditoría del escrutinio, pero la oposición la rechaza.

Reacciones locales e internacionales.

","

La agresión a la alcaldesa causó rechazo dentro y fuera de Bolivia.

u201cNaciones Unidas deplora la violencia y trato inhumano ejercido sobre la alcaldesa del municipio de Vinto, al igual que las agresiones realizadas a otras mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niñosu201d, indicó la oficia local de la organización en un comunicado.

El presidente Morales escribió en Twitter: u201cToda mi solidaridad con nuestra hermana alcaldesa Patricia Arce, secuestrada y vejada cruelmente por expresar y defender sus ideales y los principios de los más pobresu201d.

","

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que u201cnunca ha pasado eso en democracia, eso se llama fascismo, atacar mujeres, agredirlas por su condición étnica. Lo que Bolivia enfrenta es una oleada fascistau201d.

Los líderes de la oposición han mantenido silencio sobre la agresión a Arce.

Los tres obispos de la Iglesia Católica de la región de Cochabamba exhortar ayer a mantener la paz y lamentaron la violencia en Bolivia. u201cPero, particularmente en nuestro departamento, donde hermanos y hermanas se enfrentaron con el derramamiento de sangreu201d, indicaron. (Con información de AFP y EFE)

Tres muertos y 346 heridos por violencia

Tres muertos, 346 heridos y 220 detenidos han dejado los disturbios en Bolivia, según la Defensoría del Pueblo. El miércoles, hubo un muerto en Cochabamba. Los otros dos fallecidos se produjeron el 30 de octubre en la ciudad oriental de Montero, en enfrentamientos entre partidarios y detractores de Evo Morales. La mayoría de los heridos, lo fueron por choques entre civiles, mientras que los otros 12 por represión policial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Evo MoralesBolivia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad