Casi 800 personas fueron evacuadas el jueves en Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego, ubicado a 35 km al suroeste de la capital, informó el ente de protección civil, que declaró una alerta naranja. El coloso, considerado el volcán más activo en Centroamérica, provocó en 2018 una avalancha que arrasó una comunidad, con saldo de 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.
"Preferimos salir que después lamentar el fallecimiento de todas las personas de la aldea", dijo a la AFP Celsa Pérez, de 25 años, evacuada con su familia desde la comunidad Morelia a un albergue en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento de Escuintla.
Erupción Volcán de Fuego jueves 9:14 de la noche 5 de junio 2025, CONRED declaró Estado de alerta institucional Anaranjada en Guatemala.#erupción #volcanes #volcanoeruption #volcandefuego #volcanacatenango #Clima #volcano #Sacatepéquez #Escuintla #Chimaltenango #Guatemala
— Juan Cos Ambrosio (@juancosambrosio) June 6, 2025
*** pic.twitter.com/V75x1tsMKH
La mujer, que se dedica a la venta de ropa usada, explicó que líderes de su aldea sonaron una campana para ordenar la evacuación. "No lo pensamos ni una ni dos veces", precisó.
Unas 786 personas han sido evacuadas y trasladadas a albergues desde varias comunidades en los departamentos (provincias) de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que comparten el territorio del volcán, dijo a periodistas Juan Laureano, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
¡No se arriesgue! La vida es lo más importante.
— CONRED (@ConredGuatemala) June 6, 2025
Personas que no atienden indicaciones de las autoridades, deciden cruzar por río El Jute, a pesar de la crecida del caudal por el descenso de lahares del volcán de Fuego y el inminente peligro. pic.twitter.com/TKxcWPuG25
Videos divulgados por la Conred mostraron a varios aldeanos, entre ellos niños, abordar autobuses en medio de una lluvia de agua y ceniza.
El director del Instituto de Vulcanología (Insivumeh), Edwin Rojas, indicó en una rueda de prensa que las columnas de humo y ceniza por la erupción, que comenzó la noche del miércoles, han sobrepasado los 7.000 metros de altura.
Las lluvias que se registran en el área del volcán de Fuego generan el descenso de lahares por distintas barrancas. Recomendamos evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de barrancas o intentar cruzarlas. ¡la prevención es tarea de todos! pic.twitter.com/cRQvswQBWW
— CONRED (@ConredGuatemala) June 5, 2025
También pidió precaución por las avalanchas de material ardiente, conocidas como flujos piroclásticos que descienden por las laderas, pues algunas alcanzan los siete kilómetros. El funcionario espera que la actividad del volcán disminuya en las próximas horas.
El gobierno suspendió las clases en 43 centros educativos de los departamentos afectados y mantiene cerrada una carretera que bordea el volcán y une el sur del país con la ciudad colonial de Antigua, principal atractivo turístico de Guatemala y Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1979.
#AHORA "Recuerde priorizar el principio de autoevacuación ante cualquier situación de emergencia" - Juan Laureano, Vocero de la SE-CONRED en entrevista con @AztecaGuate. pic.twitter.com/W2iosRGc5H
— CONRED (@ConredGuatemala) June 6, 2025
Antes del incremento de la actividad, el macizo estaba en parámetros considerados "normales" con "explosiones débiles y moderadas", según el Insivumeh. Su última erupción fue en marzo, cuando provocó la evacuación temporal de un millar de personas.
El volcán de Fuego es uno de los tres volcanes activos de Guatemala, junto al Pacaya (sur) y el Santiaguito (oeste).
En 1932 una erupción del volcán de Fuego lanzó cenizas que llegaron a El Salvador (a 125 km de distancia) y Honduras (a 175 km).
AFP