Redacción El País
Una familia feliz, pero artificial. Así lucen Fernando Dellarciprete y Rocío Villarreal junto a sus dos hijos en la última foto que publicó Dellaciprete en su cuenta de Facebook. El hombre mató a su familia este miércoles y luego se quitó la vida lanzándose frente a un camión en la ciudad de Necochea (Argentina).
El último movimiento de Dellarciprete en Facebook fue el 16 de abril, cuando publicó una foto junto a su esposa y sus dos hijos creada con inteligencia artificial al estilo Ghibli. En las redes sociales del hombre y su esposa hay múltiples fotografías de ambos y también de la familia completa.
Problemas de salud mental
Fernando Dellarciprete estaba bajo tratamiento psiquiátrico, pero no tomaba su medicación. En las últimas semanas, según dijo la fiscal del caso, Natalia Ramos, al medio local Lu24 Radio Tres Arroyos, la familia analizó internarlo en un centro de salud mental.
"Hoy declaró la psiquiatra que atendía a Fernando y también a la psicóloga, quienes certificaron que tenía un trastorno paranoico y no estaría tomando la medicación, lo que podría explicar lo que sucedió: asesinar a su mujer en su domicilio y luego a sus pequeños hijos", explicó la fiscal.
“No había una situación de violencia familiar cotidiana, al contrario, era una pareja normal, con discusiones normales sin denuncias, aunque los profesionales estaban alertas nada hacía pensar que podría terminar de esa manera la situación; faltan algunos informes, pero desde el punto de vista judicial estaría resuelto porque no hay otra persona involucrada”, detalló la fiscal.
Sobre el momento del crimen, Ramos apuntó que el hombre no ingresó con actitud violenta: "Estuvo diez minutos, cometió el crimen y luego fue a buscar a los hijos al colegio".
De acuerdo a la declaración de los profesionales, el hombre era consciente de su enfermedad psiquiátrica. "Él había dejado su trabajo estable y estaba emprendiendo su nuevo trabajo, pero no sería determinante eso para su accionar, no creo que estuviera en una situación económica complicada, pero hay que ver qué pensaba sobre esa situación", declaró la fiscal del caso.
Cronología del crimen en Tres Arroyos
El hombre de 40 años mató primero a su esposa en su casa de la ciudad de Tres Arroyos, en Buenos Aires, y luego a sus dos hijos a la vera de un tramo de la ruta 228, en las cercanías de la ciudad de Necochea. Luego de cometer los crímenes intentó quitarse la vida chocando su auto contra un árbol, pero no tuvo éxito. Volvió a intentarlo minutos después arrojándose bajo las ruedas de un camión que pasaba por el lugar.
La investigación judicial se repartió en principio en dos fiscalías ya que la muerte de la mujer, estrangulada con un cable, se cometió en la ciudad de Tres Arroyos, en tanto los asesinatos de los niños y el suicidio ocurrieron en jurisdicción de San Cayetano, alcanzado por el Departamento Judicial de Necochea. Finalmente se concentrará en la primera, Unidad Fiscal N°6 de Tres Arroyos, que es donde habría comenzado la secuencia fatal.
El caso se conoció a mitad de la tarde del miércoles. Según consignó el Diario Necochea, la Policía llegó a la casa de la pareja alertados por familiares que estaban preocupados al no poder comunicarse con ninguno de sus integrantes. Una vez allí encontraron el cuerpo de la madre de los niños, Rocío Villarreal, con signos de haber sido estrangulada con el cable de una veladora.
El padre de la familia, Fernando Dellaciprete, huyó de la escena con sus dos hijos en auto. Comenzó su huida de camino al sur argentino por la ruta 228. En algún momento del trayecto mató también a sus dos hijos, de cuatro y ocho, arrojó los cuerpos a una zanja e intentó quitarse la vida chocando su auto con un árbol. No tuvo éxito y terminó suicidándose tirándose frente a un camión que circulaba por la ruta.
La Policía encontró primero el cuerpo del hombre en la ruta, y a pocos metros, halló el auto del hombre chocado contra el árbol. Cerca de allí estaba la zanja en dónde estaban los cuerpos de los niños.
De acuerdo al diario Necochea, "no se habían registrado denuncias previas por violencia de género entre la pareja".
Con información de La Nación/GDA
Línea Vida Prevención del Suicidio 0800 0767 - *0767
Línea de apoyo emocional 0800 1920
Funcionan durante las 24 horas, todos los días del año, sin importar a qué prestador de salud esté afiliada la persona que consulta.