Publicidad

Elecciones en Finlandia: exprimer ministro europeísta Alexander Stubb fue electo presidente en segunda vuelta

El ahora nuevo mandatario es pro OTAN, partidario de mantener una línea dura contra Rusia y estrechar cooperación con Estados Unidos.

Compartir esta noticia
Alexander Stubb r
Alexander Stubb resultó electo presidente en Finlandia
EMMI KORHONEN/AFP fotos

AFP/EFE
El exprimer ministro conservador Alexander Stubb ganó ayer las elecciones presidenciales de Finlandia, según resultados oficiales, en unos comicios marcados por las tensiones con Rusia desde la adhesión del país a la OTAN.

Stubb, de 55 años, representa al ala más liberal del partido conservador Kokoomus que dirige el primer ministro, Petteri Orpo, pero también al sector más europeísta y pro OTAN de la formación política que más ha abogado históricamente por el ingreso de Finlandia en la Alianza.

El presidente electo es partidario de mantener una línea dura contra Rusia, de estrechar la cooperación militar con Estados Unidos y de permitir tanto el establecimiento de una base permanente de la OTAN como el almacenamiento de armas nucleares en territorio finlandés -algo que está actualmente prohibido-.

Tras el cierre de los colegios electorales a las 20H00 (18H00 GMT) ayer y el escrutinio del 96% de los votos, los resultados oficiales daban el 51,7% de los sufragios al ex primer ministro y el 48,3% a su rival Pekka Haavisto. “Alexander, felicidades al 13º presidente de Finlandia”, dijo Haavisto, miembro del partido Verde pero que se presentó como candidato independiente, en declaraciones a la cadena Yle.

“Lo único en lo que puedo pensar ahora es en la gratitud. Es una gran victoria para la democracia en Finlandia, estoy muy orgulloso de todos los finlandeses que votaron”, había reaccionado Stubb cuando se publicaron los primeros resultados preliminares.

El jefe de Estado, con menos poderes que el primer ministro, es elegido por un periodo de seis años y dirige la política exterior del país en estrecha colaboración con el gobierno. También es comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Lo interesante es que su papel ha ganado importancia desde la guerra en Ucrania y la entrada de Finlandia a la OTAN, a la que Rusia prometió responder con “contramedidas”.

La ajustada victoria de Alexander Stubb en la segunda vuelta de los comicios presidenciales finlandeses, le permitirá convertirse en el segundo jefe de Estado conservador del país nórdico en las últimas siete décadas, siguiendo la estela de su predecesor, Sauli Niinistö.

No neutral

Finlandia, que comparte 1.340 km de fronteras con Rusia, se mantuvo neutral durante la Guerra Fría y ha sido un fiel defensor del diálogo entre los países occidentales y Rusia. Pero tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, el país puso fin a tres décadas de no alineamiento militar.

En agosto, Finlandia acusó a Moscú de orquestar una crisis migratoria en sus fronteras. Como consecuencia, decidió cerrar su frontera con Rusia en noviembre, una medida respaldada por ambos candidatos.

Theodora Helimaki, investigadora de ciencias políticas de la Universidad de Helsinki, señaló que el nuevo presidente, será “en gran parte” responsable de la manera en que se desplegará la alianza en el país.

Cerca de 4,3 millones de electores debían elegir entre Alexander Stubb y Pekka Haavisto. Ambos se desempeñaron como ex ministros de Relaciones Exteriores y comparten la misma visión sobre la postura a adoptar frente a Rusia, con un refuerzo de las sanciones.

La diferencia estaba en los matices, como el tema del almacenamiento y transporte de armas nucleares en Finlandia. Mientras Haavisto no quiere autorizarlos, Stubb considera que el país no debe excluir “ninguna parte” de la política de disuasión nuclear de la alianza.

Alexander Stubb: trayectoria y principales errores

Stubb regresó a la escena política finlandesa tras una pausa de casi siete años cuando fue invitado a ser el candidato presidencial por el actual primer ministro Petteri Orpo, irónicamente el responsable de que dejara la política al arrebatarle en un congreso la dirección del partido y el Ministerio de Finanzas en 2016.

Stubb, quien para entonces había ocupado la Jefatura del Gobierno y tres ministerios, renunció a su acta de diputado en 2017 para asumir la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y, posteriormente, dar clases en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia).

Nacido en Helsinki en 1968, Stubb se graduó en Ciencias Políticas en el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica) y se doctoró en política internacional en la London School of Economics. Desarrolló una larga carrera como experto en negociaciones europeas. Pero sus mayores errores tienen que ver con su ingenuidad respecto a la vecina Rusia, al permitir el paso del gasoducto Nordstream por aguas finlandesas y la participación del consorcio ruso Rosatom en la construcción de una nueva central nuclear, un proyecto suspendido tras la invasión de Ucrania.

Además

Fuerte tensión con Rusia

El Gobierno finlandés alargó dos meses el cierre total de su frontera con Rusia al tráfico de personas, hasta el 14 de abril, para impedir que el Kremlin vuelva a alentar la llegada de refugiados como herramienta de desestabilización. El Ejecutivo califica la medida como “necesaria”, ya que la migración instrumentalizada supone una amenaza para la seguridad nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FinlandiaOTAN

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad