BOLIVIA

Elecciones en Bolivia: Evo Morales ya votó y podría haber balotaje por primera vez en la historia

Las encuestas estiman que habrá una “inédita segunda vuelta”, y Morales dijo que "Somos muy optimistas, (tenemos) mucha confianza, pero fundamentalmente confianza en la democracia".

Evo Morales votando en las elecciones de Bolivia. Foto: Reuters
Evo Morales votando en las elecciones de Bolivia. Foto: Reuters

Los bolivianos comenzaron a votar el domingo en unos comicios en los que el izquierdista Evo Morales llega con una estrecha ventaja frente a una oposición que amenaza con impedir su tercera reelección y reducir la participación del estado en la economía.

Morales se enfrenta a ocho partidos afines a una economía liberal, aunque su principal contrincante es el centroderechista Carlos Mesa, quien en el último año revitalizó a la oposición boliviana.

Votación en La Paz, Bolivia. Foto: AFP
Votación en La Paz, Bolivia. Foto: AFP

Un sondeo de la universidad estatal le daba 32,3% de preferencias a Morales y 27% a Mesa, lo cual obligaría al mandatario con más tiempo en ejercicio en América Latina a ir a una inédita segunda vuelta.

El presidente de Bolivia emitió este domingo su voto con optimismo y "mucha confianza" en los resultados de las elecciones generales, en medio de llamamientos a la población a participar en los comicios.

"Somos muy optimistas, (tenemos) mucha confianza, pero fundamentalmente confianza en la democracia", dijo Morales a los medios en una escueta declaración tras votar en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, situado en el Chapare, en la región central boliviana de Cochabamba.

Evo Morales tras votar. Foto: Reuters
Evo Morales tras votar. Foto: Reuters

Morales reiteró su convocatoria a los ciudadanos a "participar en esta fiesta democrática", para que su país "sea un modelo" de participación en las elecciones. "Mi pedido, mi convocatoria a todo el pueblo boliviano a participar democráticamente emitiendo nuestro voto para bien de nuestra democracia", instó.

Evo Morales aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, cuando el país celebrará el bicentenario de su independencia, frente a ocho candidaturas opositoras entre las que el expresidente Carlos Mesa se perfila como el que tiene mayores posibilidades de forzar una segunda vuelta.

En territorio boliviano están habilitados 6.974.363 electores para votar, mientras que en el exterior lo harán 341.001, la mayoría en Argentina, España y Brasil.

En Bolivia también se votará para renovar al Parlamento, mientras que los residentes en el exterior solo elegirán al presidente y vicepresidente, pues el voto legislativo aún no está regulado.

El escrutinio en Bolivia comenzará a las 18.00 locales (22.00 GMT) y se prevé que los primeros resultados se conozcan a partir de las 20.00 (00.00 GMT del lunes), hora fijada para que los medios puedan difundir los sondeos a pie de urna y recuentos rápidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)