funeral

El último adiós del Vaticano al papa emérito Benedicto XVI

65.000 personas visitaron la capilla ardiente en la basílica de San Pedro del Vaticano; será enterrado el jueves en antigua tumba de Juan Pablo II.

El papa emérito Benedicto XVI es despedido por miles de personas en la capilla ardiente en la basílica de San Pedro del Vaticano
El papa emérito Benedicto XVI es despedido por miles de personas en la capilla ardiente en la basílica de San Pedro del Vaticano.
Foto: AFP

Avanti, prego. Avanti, prego. Avanti, non vi fermate” (Adelante por favor, adelante por favor, adelante, no se paren). Este es el pedido de los gendarmes vaticanos que se encuentran a metros del ferétro de Benedicto XVI, al final de la fila de personas, densa, constante, internacional y ordenada, que comenzó a formarse ayer por la mañana en torno a las dos entradas de la Basílica de San Pedro para la última despedida del papa emérito.

Los gendarmes vaticanos piden que la gente avance rápido, que no se quede ni un segundo delante del féretro del papa emérito, quien murió el sábado pasado a los 95 años.

Su cuerpo, expuesto con mitra, paramentos rojos, un rosario entre las manos, zapatos negros, un anillo con la imagen de san Benedicto -sin el palio papal y sin la cruz pastoral-, está escoltado por dos guardias suizos con el tradicional traje a rayas y alabardas. Pero es imposible detenerse a contemplarlo.

Al final de la gigantesca fila no hay casi ni tiempo para persignarse o rezar una oración. “Adelante, por favor, no se paren”, insisten los guardias.

Todos van con el celular en la mano, algunos miran hacia arriba, hacia el imponente baldaquino de Bernini que vigila la capilla ardiente y, a la derecha, a la estatua de San Pedro. No hay clima de congoja, pero sí un ambiente de esos que indican que se está viviendo un momento histórico: el fin de la inédita y extraña convivencia de dos papas en el Vaticano, uno en funciones, el otro, emérito.

La mayoría son turistas de vacaciones en la “ciudad eterna”; algunos ni siquiera estaban enterados de que comenzaba hoy la capilla ardiente del papa emérito.

Pero era la única forma de entrar y visitar la basílica más grande del mundo, el centro de la cristiandad. Los más afortunados, los que llegaron más temprano, hicieron una hora de cola, aunque la mayoría, dos horas, en medio de un escenario alterado, preparado para los grandes eventos.

Funeral del papa emérito Benedicto XVI en la basílica de San Pedro del Vaticano
Funeral del papa emérito Benedicto XVI en la basílica de San Pedro del Vaticano.
Foto: AFP

Han colocado centenares de vallas en la Vía della Conciliazione para ordenar el flujo de gente, que es muchísimo menor a cuando tuvo lugar la muerte de san Juan Pablo II, en 2005, cuando las filas para ingresar eran de 24 horas y había gente acampando, durmiendo en la calle, para poder saludar al papa polaco. También han redoblado la vigilancia.

Es una jornada gris, fría y húmeda y hay unos mil agentes de las fuerzas del orden desplegados, voluntarios vestidos de colores fosforescentes, ambulancias.

La Plaza de San Pedro está organizada por zonas de prefiltraje con controles de la policía. Cuanto más uno se acerca a la zona de “máxima seguridad”, la Basílica, mayores son los controles, que incluyen detectores de metales.

Los primeros en rendir homenaje al cuerpo inerte de Benedicto XVI fueron, ni bien se abrió esta mañana a las 9 el velorio público, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni y el presidente, Sergio Mattarella.

Ellos también estarán el jueves en el funeral solemne del Papa eEmérito, ceremonia de la que no existe ningún protocolo y será algo único, sin precedente. Será la primera vez, en efecto, que un Papa oficiará las exequies de su antecesor, que renunció al trono de Pedro en febrero de 2013, convirtiéndose en el primer pontífice en 600 años que da un paso al costado.

Por deseo de Benedicto, el funeral será sobrio y austero. La única otra delegación invitada fue la de su madre patria, es decir, Alemania. Aunque, como precisó hoy el vocero papal, Matteo Bruni, habrá delegaciones extranjeras que llegarán por su cuenta, a título personal. Entre ellas, la del presidente polaco, Andrzej Duda, y la del rey de Bélgica Felipe.

Alrededor del féretro de Benedicto hay varias filas de sillas de terciopelo bordó y reclinatorios para los personajes VIP, como Meloni y Mattarella, cardenales, obispos, ministros. Allí pueden quedarse en recogimiento, en oración.

Para quienes ingresan a la Basílica de San Pedro resulta imposible ver uno de los must, es decir, la Piedad de Miguel Angel. Tampoco la tumba de san Juan Pablo II, que está al lado: quedaron en una zona vedada, detrás de unos cortinados grises.

En el primer día de la capilla ardiente, que estuvo abierta de 9 a 17, pasaron unas 65.000 personas a despedirse de Benedicto, según la gendarmería vaticana.

el dato

Colas de fieles y turistas

La mayoría de los visitantes son turistas de vacaciones en la “ciudad eterna”; algunos ni siquiera estaban enterados de que comenzaba hoy la capilla ardiente del papa emérito. Pero era la única forma de entrar y visitar la basílica más grande del mundo, el centro de la cristiandad. Los más afortunados, los que llegaron más temprano, hicieron una hora de cola, aunque la mayoría dos horas, en medio de un escenario alterado.

Los dos papas

La ceremonia del jueves, que presidirá Francisco, comenzará a las 04:30 horas de Uruguay. Con ese acto se concluirá la saga de los “dos papas”, los dos vestidos de blanco, que han convivido durante casi una década en el Estado más pequeño del mundo.

Al término del funeral el féretro del pontífice emérito será enterrado en las grutas vaticanas, bajo San Pedro, en la misma cripta en la que estuvo Juan Pablo II hasta 2011, precisó este lunes el portavoz del Vaticano.

Funeral del papa emérito Benedicto XVI, que murió el domingo 31 de diciembre de 2022
Funeral del papa emérito Benedicto XVI, que murió el domingo 31 de diciembre de 2022.
Foto: AFP

Después de ocho años de pontificado marcado por múltiples crisis y de haber pasado los últimos 10 años de su vida rezando y estudiando, Benedicto XVI fue acusado a principios del 2022 de haber encubierto a cuatro curas pedófilos cuando era arzobispo en Alemania, una mancha que empaña su papado y un caso que negó hasta el final de su vida.

“Sabía muchas cosas. Lástima que no ayudó a destapar esos escándalos”, lamentó la alemana Valeria Michalak, después de haberle rendido homenaje en la basílica.

Durante todos los tres días de capilla ardiente habrá un despliegue de varias unidades médicas móviles y ambulancias, así como de 500 voluntarios de Protección Civil que también tendrán la tarea de informar sobre las colas y las esperas.

saber más

Roma refuerza seguridad y cerrarán el espacio aéreo en el Vaticano el próximo jueves

La seguridad de la capital italiana se ha reforzado con motivo de la capilla ardiente de Benedicto XVI, con la presencia de más de mil agentes de las fuerzas del orden y el cierre del espacio aéreo en la plaza de San Pedro durante las exequias que el próximo jueves presidirá el papa Francisco.

“Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de quienes deseen presentar sus respetos”, dijo el prefecto de Roma o delegado del Gobierno, Bruno Frattasi, al explicar las medidas adoptadas en la reunión de la comisión provincial de orden público y seguridad con motivo del operativo desplegado durante el último adiós al papa alemán.

“Contaremos con al menos 1.000 agentes de las fuerzas del orden sobre el terreno para el funeral, una cifra no inferior a la prevista para la Nochevieja”, dijo Frattasi al término de la reunión celebrada el domingo, cuando confirmó que el día de los funerales “está prevista una interdicción del espacio aéreo sobre la Plaza de San Pedro”.

La basílica abrió ayer lunes durante diez horas y la concurrencia fue mayor a la prevista.

Ese horario se extenderá hoy martes y mañana miércoles, cuando los fieles podrán pasar ante el cuerpo del papa difunto desde las 7:00 hora local, dado que se espera un mayor flujo de personas que ayer.

En base a AFP, EFE y La Nación (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ciudad del Vaticano

Te puede interesar