El papel del papa Francisco durante dictadura argentina: las acusaciones por el secuestro de un cura uruguayo

En una investigación se acusó al religioso de haber desprotegido a dos misioneros jesuitas que fueron secuestrados y torturados por el régimen en 1976. Uno de ellos era uruguayo.

Compartir esta noticia
El papa Francisco sonríe a los fieles desde el papamóvil en Santiago, el 15 de enero de 2018. El Papa Francisco falleció el 21 de abril de 2025, anunció el Vaticano.
El papa Francisco sonríe a los fieles desde el papamóvil en Santiago, el 15 de enero de 2018. El Papa Francisco falleció el 21 de abril de 2025, anunció el Vaticano.
Foto: AFP

EFE
El papel de Jorge Mario Bergoglio durante la última dictadura argentina (1976-1983) fue motivo de controversias y debates: sus detractores pusieron en duda su actitud frente al régimen de esa época y sus defensores lo consideraron un reconciliador.

La primera vinculación de Bergoglio con la dictadura argentina que salió a la luz fue en 1999, cuando el periodista Horacio Verbitsky publicó una serie de artículos, luego recopilados en el libro El Silencio.

En esa obra se le acusó al religioso de haber desprotegido a dos misioneros jesuitas que fueron secuestrados y torturados por el régimen en 1976, cuando Bergoglio desempeñaba el cargo de superior de la Compañía de Jesús en Argentina.

Los secuestrados fueron el cura uruguayo Orlando Yorio y el húngaro Franz Jalics, que realizaban trabajos pastorales en los barrios pobres de Buenos Aires, y la acusación contra Bergoglio fue no haber hecho todo lo posible para salvar sus vidas.

Francisco el día que se presentó como nuevo papa ante los fieles. Foto: AFP
(FILES) - In this file picture Argentina's cardinal Jorge Bergoglio, elected Pope Francis I appears at the window of St Peter's Basilica's balcony after being elected the 266th pope of the Roman Catholic Church on March 13, 2013 at the Vatican. Two years after Pope Francis swept into the Vatican vowing to shake up the Church, his opponents are playing a waiting game as they seek to put the brakes on his reform drive. The first leader of the world's Roman Catholics to come from Latin America has been credited with bringing a breath of fresh air to the way the Church relates to a billion followers and the rest of the world. AFP PHOTO / VINCENZO PINTO VATICAN-POPE-RELIGION-ANNIVERSARY-FILES
VINCENZO PINTO/AFP

La denuncia contra Bergoglio

Estas acusaciones fueron retomadas en 2005 por el abogado de derechos humanos Marcelo Parrilli, que presentó una denuncia contra el que ya entonces había llegado a arzobispo de Buenos Aires, aunque la causa nunca avanzó.

En 2010, cuando ya era cardenal, Bergoglio fue llamado por la Justicia argentina en calidad de testigo y declaró durante cuatro horas en un juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos en el mayor centro clandestino de detención: Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

En su testimonio afirmó que se reunió, por separado y en dos oportunidades, con los dictadores y miembros de la Junta Militar Jorge Videla (1976-1981) y Emilio Massera (1976-1981) para interceder por los dos sacerdotes detenidos.

Bergoglio había contado que una de esas reuniones fue amena, pero otra "muy fea" y no duró ni diez minutos. En uno de esos encuentros, les dijo: "Mire Massera, yo quiero que aparezcan".

El húngaro Jalics, fallecido en 2021, afirmó años después que se había reconciliado con Bergoglio y que no creía que lo hubiera delatado, aunque el uruguayo Yorio, que murió en 2000, sí lo acusó de haberlos dejado expuestos.

Cuando su nombre resonaba como posible papa, su supuesta vinculación con la dictadura volvió a cobrar relevancia de la mano de políticos afines al Gobierno peronista de Cristina Kirchner (2007-2015), que lo catalogaron como "jefe de la oposición" y "cómplice de la dictadura".

Mientras fue arzobispo, criticó a los gobiernos peronistas por la falta de atención en temas de pobreza y desigualdad, pero esa actitud quedó en el pasado tras el 13 de marzo de 2013 al convertirse en Francisco I.

El papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano para su audiencia general semanal el 27 de enero de 2016.
El papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano para su audiencia general semanal el 27 de enero de 2016.
Foto: AFP

Gestiones silenciosas por los presos

El premio Nobel de la paz y activista de los derechos humanos argentino Adolfo Pérez Esquivel defendió durante aquellos días que Bergoglio "no tenía vínculos con la dictadura" y recordó que en aquella etapa oscura muchos "hicieron gestiones silenciosas para liberar presos".

Luego del cónclave en el que fue elegido papa, el propio Jálics publicó un comunicado en el que señaló: "No puedo juzgar el papel de Bergoglio en estos sucesos. Celebramos juntos una misa y nos abrazamos solemnemente. Yo me he reconciliado con lo sucedido y considero, por lo menos por mi parte, el asunto cerrado".

El papa Francisco se refirió por primera vez a este asunto durante un encuentro con jesuitas húngaros en 2023: "Algunos en el gobierno querían cortarme la cabeza y sacaron a relucir, no tanto este asunto de Jálics, sino que pusieron en duda todo mi modo de actuar durante la dictadura. Entonces, me llamaron a juicio".

"Siempre respondí con la verdad, pero, para mí, la única pregunta seria y bien fundada, fue la del abogado que pertenecía al Partido Comunista. Y gracias a esa pregunta las cosas se aclararon. Al final, se comprobó mi inocencia. Pero en ese juicio no se habló casi nada de Jálics, sino de otros casos de personas que habían pedido ayuda", remarcó el difunto papa sobre esa etapa oscura.

El papa Francisco se pone de pie al final de una vigilia de oración con motivo del Jubileo de la Divina Misericordia en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el 2 de abril de 2016.
El papa Francisco se pone de pie al final de una vigilia de oración con motivo del Jubileo de la Divina Misericordia en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el 2 de abril de 2016.
Foto: AFP / Archivo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Papa FranciscoDictadura

Te puede interesar