Publicidad

El papa Francisco canceló audiencias por un cuadro gripal "ligero", informó el Vaticano

El estado de salud de Francisco se deterioró en los últimos meses, lo que lo obliga a desplazarse en silla de ruedas, al tiempo que continúa la especulación sobre una renuncia al cargo, como ya hiciera su predecesor Benedicto XVI.

Compartir esta noticia
Papa Francisco
Papa Francisco.
Foto: AFP

EFE, AFP
Las audiencias del papa Francisco previstas este sábado por la mañana fueron anuladas a causa de un "ligero estado gripal", anunció el Vaticano en un breve comunicado.

"Las audiencias del Santo Padre previstas esta mañana quedan anuladas debido a un ligero estado gripal", indicó el texto.

El anuncio se produjo a una semana de su viaje a Dubái, donde el pontífice argentino de 86 años prevé participar en la gran conferencia anual del clima organizada por la ONU, la COP28.

El sumo pontífice ha hecho de la defensa del medioambiente una de las causas de su papado, y tiene agendado un esperado discurso ante la COP28 en Dubái el 2 de diciembre.

Por la tarde, el Vaticano emitió un segundo comunicado indicando que el papa se había sometido a una "tomografía computarizada (...) para descartar el riesgo de complicaciones pulmonares".

"El examen dio un resultado negativo, lo que tranquilizó a los médicos del papa Francisco, que regresó a su domicilio en el Vaticano", añadió el texto.

El estado de salud de Francisco se deterioró en los últimos meses, lo que lo obliga a desplazarse en silla de ruedas, al tiempo que continúa la especulación sobre una renuncia al cargo, como ya hiciera su predecesor Benedicto XVI.

El jefe de la Iglesia católica fue sometido a una operación de colon en 2021 y fue hospitalizado en dos ocasiones este año, una de ellas para una operación en el abdomen.

Compromisos siguen en agenda

El papa hoy tenía agendado un encuentro con el presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, mientras que sus compromisos de los próximos días se mantienen en la agenda, incluido el viaje de Dubai del viernes 1 de diciembre para participar en la cumbre COP28 sobre el cambio climático.

Asimismo, el 28 de noviembre tiene previsto acudir a la reunión de los obispos de la Conferencia Espicopal Española en el Dicasterio para el Clero en el Vaticano, y un día antes, el 27, recibir en audiencia al presidente de Paraguay, Santiago Peña.

El pasado 6 de noviembre el propio Francisco explicó, con voz cansada, que no estaba bien de salud y que prefería no leer el discurso que tenía preparado al recibir a los rabinos europeos, pero no interrumpió las actividades de agenda.

Posteriormente, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, aclaró ese mismo día que el papa estaba "un poco resfriado", pero sus actividades continuaron regularmente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

papa francisco

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad