EFE, AFP/ Tel Aviv
El grupo terrorista Hamás publicó ayer sábado un video del cautivo Edan Alexander, rehén en la Franja de Gaza desde hace más de 420 días, en el que el joven pide al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que saque a los rehenes del enclave.
“El miedo y el aislamiento nos está matando. Por favor, no nos olvides. No es razonable que nosotros paguemos el precio por el error de nuestro gobierno”, dice Alexander, de 20 años, en un video posiblemente guionado en el que aparece llorando.
“Te escuché hablarle al pueblo de Israel en las noticias y estoy muy decepcionado. Escuché que le darás 5 millones de dólares a quien nos devuelva con vida. Se supone que el primer ministro debe proteger a sus ciudadanos y soldados, y tú nos descuidaste”, agrega.
Alexander, según medios locales, es un ciudadano estadounidense nacido en Tel Aviv. Se unió a la Brigada Golani como soldado “solitario” tras graduarse de la Educación Secundaria en 2022.
El joven pide a los ciudadanos israelíes que se manifiesten a favor de un acuerdo y que presionen al gobierno para salvar a los 101 rehenes que aún siguen en manos de Hamás y otras milicias desde octubre de 2023.
En la segunda mitad del video, Alexander habla en inglés y pide a la nueva administración estadounidense de Donald Trump que intervenga para conseguir su liberación.
“Por favor, utilice su influencia y todo el poder de los Estados Unidos para negociar nuestra libertad”, dice a Trump.
“Cada día aquí se siente como una eternidad, y el dolor desde adentro crece día a día. Por favor, no cometa el error que ha estado cometiendo (el presidente Joe) Biden. Las armas que ha enviado ahora nos están matando, y los asedios ilegales ahora nos están matando de hambre. No quiero terminar muerto como mi conciudadano estadounidense Hersh (Goldberg-Polin)”, añade Alexander en el video.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró haber hablado con los familiares de Edan Alexander tras la publicación del video, a quienes les aseguró que estaba “trabajando con determinación” para devolver a los rehenes a casa.
“El impactante video de Edan (...) es una prueba clara de que, a pesar de los rumores, sigue habiendo rehenes vivos y de que están sufriendo enormemente”, declaró el Foro de Familias de Rehenes, que representa a la mayoría de las familias de rehenes en Gaza.
“Un año después del primer y único acuerdo, todo el mundo tiene claro que devolver a los rehenes solo es posible mediante un acuerdo. Después de más de 420 días de abusos, hambruna y oscuridad continuos, no se puede exagerar la urgencia de traer a casa a los 101 rehenes”, se lee en el comunicado de los familiares.
Justo hace una semana, Hamás publicó otro video en el que alegó que una rehén había muerto por ataques israelíes en el norte de Gaza, mostrando imágenes en las que aparece una sábana blanca con manchas de sangre.
Otra rehén también fue herida de gravedad. El Ejército israelí, por su parte, dijo no poder verificar la veracidad de las imágenes, según el portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, Abu Obeida.
De los 251 secuestrados en el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2023 (en el que también murieron 1.200 personas), quedan en el enclave 97 cautivos -la mitad ya muertos, calcula Israel-. Hay otros cuatro rehenes desde hace años, entre ellos dos soldados muertos.
Cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre pasado y ocho fueron rescatados por el Ejército, mientras que se han recuperado los cuerpos de más de 37 rehenes, al menos tres muertos por disparos por error de las tropas israelíes.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana hace un año, entre el 24 y 30 de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes -81 israelíes y 24 extranjeros- a cambio de 240 prisioneros palestinos.