El gobierno de Alemania busca que los jubilados vuelvan a trabajar y establece incentivos con ese fin

El gobierno de Friedrich Merz enfrenta el creciente déficit de pensiones en un país que envejece. El costo del sistema previsional aumentó 60% en 2024, respecto a 2010.

Friedrich Merz.
Friedrich Merz, canciller de Alemania.
Foto: AFP

Redacción El País
Mantener a personas mayores y de la tercera edad más tiempo en el mercado laboral, o que vuelvan a trabajar, es una prioridad del gobierno del conservador Friedrich Merz, que enfrenta el creciente déficit del sistema de pensiones en un país que envejece.

El año pasado, el costo del sistema de pensiones ascendió a 408.000 millones de euros (475.000 millones de dólares), según los datos del Ministerio de Trabajo, un aumento del 60% con respecto a 2010.

Las cotizaciones son insuficientes para cubrir las pensiones de los jubilados, que ahora representan una cuarta parte de la población, situación agravada por la escasez de trabajadores cualificados.

Durante años, la competitividad industrial alemana aseguraba el crecimiento económico, que a su vez financiaba un Estado del bienestar generoso.

Actualmente, este modelo se cuestiona. “El Estado de bienestar tal como lo conocemos hoy ya no es financiable”, declaró Merz a finales de agosto, provocando tensiones dentro de su coalición con los socialdemócratas.

El canciller alemán, Friedrich Merz, saluda a la guardia de honor antes de la llegada del primer ministro de Bélgica
El canciller alemán, Friedrich Merz, saluda a la guardia de honor antes de la llegada del primer ministro de Bélgica
Foto: AFP

“No queremos eliminarlo ni abolirlo, pero debemos reformarlo”, subrayó Merz el miércoles al término de una reunión de la coalición de gobierno, en un esfuerzo por mostrar un frente unido.

El gobierno ha definido incentivos económicos para que la gente vuelva a trabajar. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alemania

Te puede interesar