Redacción El País
Francia, Reino Unido y Alemania activaron ayer jueves el mecanismo que permite reimponer las sanciones de la ONU contra Irán debido a su incumplimiento de los compromisos sobre su programa nuclear en un plazo de 30 días.
Este grupo de países conocido como el E3 notificó al Consejo de Seguridad de la ONU que creen que “Irán está en una posición de incumplimiento significativo de sus compromisos” en virtud del acuerdo nuclear de 2015. Por ello, “invocan el mecanismo conocido bajo el nombre de ‘snapback’”, que inicia un proceso de 30 días que permite reimponer una serie de sanciones suspendidas hace diez años.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, prometió que su país responderá a esta decisión, que calificó como “ilegal e injustificada”.
Además, la cancillería iraní advirtió en un comunicado que “esta decisión de los tres países europeos socavará gravemente el proceso de interacción y cooperación en curso entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, celebró el restablecimiento de las sanciones, pero declaró que su país sigue disponible “para un compromiso directo con Irán, en pos de una resolución pacífica y duradera del problema nuclear con Irán”.
Este grupo de países europeos amenaza con reactivar las sanciones al no haber logrado avances diplomáticos, después de que el diálogo fuera lastrado por la guerra entre Irán e Israel en junio, que el Estado hebreo afirma que tuvo como objetivo frenar el programa nuclear iraní.
Durante este conflicto de 12 días, Israel y Estados Unidos bombardearon instalaciones nucleares iraníes.
La guerra implicó que se estancara un diálogo que había en marcha entre Estados Unidos e Irán, además el régimen de Teherán restringió la cooperación con la agencia de supervisión nuclear de la ONU y finalmente las negociaciones con los países europeos no arrojaron ningún resultado. AFP