Redacción El País
Las autoridades francesas colocaron el pasado viernes un brazalete electrónico al expresidente conservador Nicolas Sarkozy, tras su condena por corrupción y tráfico de influencias, indicaron los fiscales a cargo del caso.
En diciembre pasado, la Corte de Casación, el máximo tribunal francés, confirmó su condena a un año de prisión, pero le permitió cumplirlo con un brazalete electrónico sin necesidad de ingresar a la cárcel.
“El procedimiento sigue su curso, no tengo ningún comentario que hacer”, indicó a su abogada, Jacqueline Laffont.
Sarkozy fue convocado la semana pasada ante el tribunal de París para notificarle las modalidades de aplicación de esta condena inédita para un exjefe de Estado.
El marido de la modelo y cantante Carla Bruni podrá sin embargo solicitar inmediatamente la libertad condicional como permite la ley, al contar desde el 28 de enero con 70 años de edad cumplidos.
Sarkozy fue equipado con una pulsera en el tobillo, informó la fiscalía de París.
Según la justicia, el expresidente y su abogado Thierry Herzog sellaron en 2014 un “pacto de corrupción” con Gilbert Azibert, un magistrado del Tribunal de Casación.
El objetivo era que Azibert intentara influir en un recurso que Sarkozy había presentado en otro caso de presuntas donaciones ilegales a su partido, que luego fue abandonado.
El mandatario entre 2007 y 2012 tiene otras causas judiciales abiertas. Actualmente, también está siendo juzgado por haber presuntamente recibido dinero de Libia para financiar su campaña electoral de 2007.
Tres veces por semana, el expresidente acude al Tribunal de París en el que es juzgado desde el 6 de enero y cuyas labores se extenderán hasta el 10 de abril en medio del proceso en su contra por sospechas de financiación libia. AFP
Expresidente de Francia en caída libre
Nicolas Sarközy, nacido en París el 28 de enero de 1955m fue el 23er. presidente de la República Francesa entre 2007 y 2012, puesto que conllevaba también los cargos de copríncipe de Andorra y gran maestre de la Legión de Honor. Todos sus reconocimientos se cayeron al abismo luego de acusaciones graves y causas en su contra.