El expresidente que fue condenado por corrupción y tráfico de influencias y deberá llevar tobillera electrónica

El Tribunal Supremo francés confirmó este miércoles la condena por corrupción y tráfico de influencias contra el expresidente Nicolas Sarkozy, lo que convierte esa sentencia en definitiva.

Nicolas Sarkozy
El Tribunal Supremo rechazó la apelación del ex presidente francés Nicolas Sarkozy en el caso de las escuchas telefónicas.
Foto: AFP

Redacción El País
El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado ayer miércoles a un año de prisión por corrupción y tráfico de influencias y tendrá que llevar un tobillera electrónica durante un año, aunque no tendrá que ingresar en la cárcel.

El Tribunal de Casación rechazó su recurso por lo que la sentencia es definitiva en este caso. Además de la prisión también fue condenado a tres años de inhabilitación.

Se trata de la primera condena en firme de Sarkozy, de 69 años, presidente entre 2007 y 2012, y que “obviamente cumplirá”, dijo a AFP su abogado, Patrice Spinosi, aunque aseguró que tras este “día triste” llevará el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sarkozy fue sentenciado en primera instancia el 1 de marzo de 2021 y luego, en apelación, el 17 de mayo de 2023.

Nicolas Sarkozy
Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia
Foto: AFP

Según la justicia, el expresidente y su abogado Thierry Herzog sellaron en 2014 un “pacto de corrupción” con Gilbert Azibert, un magistrado del Tribunal de Casación.

El objetivo era que Azibert intentara influir en un recurso que Sarkozy había presentado en otro caso de presuntas donaciones ilegales a su partido, que luego fue abandonado.

Los tres recibieron la misma sentencia, y el abogado tendrá prohibido ejercer durante tres años. El expresidente aseguró ser víctima de “acoso judicial”, y se preguntó si la condena tiene un trasfondo político.

“Como he hecho siempre a lo largo de estos doce años de acoso judicial, asumiré mis responsabilidades y afrontaré sus consecuencias”, escribió en X.

Al mismo tiempo, Sarkozy se hizo esta pregunta: “¿Tengo que entender que mi papel político pretérito y las oposiciones que ha podido levantar han creado un clima corporativo y político que han llevado a esta condena?”.

Sarkozy lamentó que ese recurso pueda hacer que Francia acabe condenada en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, algo que “hubiera podido evitarse con un análisis jurídico sereno”.

Nicolás Sarkozy. Foto: AFP
Nicolas Sarkozy.
Foto: AFP

“Quiero reiterar mi total inocencia y mi convencimiento de que actué bien. Mi determinación es total en este caso y en los demás”, agregó.

“Me condenan por un presunto ‘pacto de corrupción' con alguien con quien nunca hablé, en el que no hubo ninguna contrapartida ni financiera ni de ningún otro tipo”, relató.

A pesar de sus problemas legales, Sarkozy continúa teniendo influencia en la política francesa y se ha reunido varias veces con el presidente Emmanuel Macron. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FranciaNicolas Sarkozy

Te puede interesar