CRECE LA TENSIÓN ENTRE LAS POTENCIAS

EE.UU. y China: cada vez más enfrentados por Hong Kong, Huawei, coronavirus y comercio

Estados Unidos y China agrandan su lista de conflictos bilaterales, y arrastran a otros países que deben tomar partido por uno u otro.

Trump dijo esta semana que no tiene intenciones de reunirse con Xi Jinping para solucionar con conflictos bilaterales. Foto: AFP
Trump dijo esta semana que no tiene intenciones de reunirse con Xi Jinping para solucionar con conflictos bilaterales. Foto: AFP

Hong Kong, Huawei, la pandemia del coronavirusEstados Unidos y China parece que tienen cada vez más motivos para abonar una nueva “guerra fría”.

La última batalla de esta guerra ocurrió esta semana, cuando el Reino Unido, aliado de Estados Unidos, excluyó al grupo chino Huawei para el desarrollo de la tecnología 5G en suelo británico, y China amenazó con represalias después de que el presidente estadounidense Donald Trump promulgara una ley que prevé sanciones por la represión del régimen chino en Hong Kong.

La confrontación entre China y Estados Unidos incluye a numerosos actores internacionales, desde Europa al Sudeste Asiático, en un contexto en el que se mezclan intereses comerciales, militares y diplomáticos.

De los conflictos más recientes está el de Hong Kong. China impuso en junio una dura ley de seguridad nacional en Hong Kong, que hace temer el retroceso de las libertades en la excolonia británica. En respuesta, Trump anunció el fin del trato económico preferencial que Estados Unidos daba hasta ahora a Hong Kong, un importante centro financiero internacional en Asia.

El presidente estadounidense promulgó además una ley que prevé sanciones a funcionarios chinos y sus delegados en Hong Kong. “Hoy firmé la legislación y la orden ejecutiva para hacer que China sea responsabilizada por sus acciones opresivas contra el pueblo de Hong Kong”, afirmó Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca este martes.

“Ahora Hong Kong va a ser tratado igual que China continental”, dijo Trump, y anunció que no tenía ninguna intención de reunirse con el presidente chino Xi Jinping para rebajar las tensiones.

Una muestra de cómo crecen las tensiones con China, es el anuncio del diario The New York Times de trasladar su servicio digital de Hong Kong a Seúl. “La radical ley de seguridad nacional en Hong Kong ha creado mucha incertidumbre sobre las consecuencias de las nuevas reglas para nuestra actividad periodística”, dijo el diario en su página web.

Además del New York Times, otros órganos de prensa tienen sus centros regionales en Hong Kong, como la AFP, CNN, el Wall Street Journal, Bloomberg y el Financial Times.

Estados Unidos sospecha que el virus vino de un laboratorio chino, lo que China niega; pero ninguno presenta pruebas. Foto: EFE
Foto: EFE

La pulseada por Hong Kong se sumó a la que mantienen por la tecnología 5G. Estados Unidos logró una victoria esta semana cuando Reino Unido anunció que excluyó a Huawei y le dio al grupo chino plazo hasta fin de año para dejar de vender aparatos en territorio británico.

Además, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció ayer miércoles sanciones contra directivos de Huawei. En un comunicado, el Departamento de Estado advirtió a las empresas de telecomunicaciones del mundo: “Si están haciendo negocios con Huawei, están haciendo negocios con abusadores de los derechos humanos”.

También cosas que pasan dentro del territorio chino han sido motivo de conflicto con Estados Unidos. Por ejemplo, el gobierno de Trump anunció la semana pasada que rechazaría los visados de tres altos responsables chinos acusados de orquestar, en nombre de la lucha antiterrorista, la represión contra los musulmanes uigures en Xinjiang, una región del noroeste de China.

A modo de protesta por este clima de tensiones, China convocó ayer miércoles al embajador de Estados Unidos para expresar su malestar por las sanciones anunciadas por Trump.

“Para salvaguardar sus intereses legítimos, China aportará la respuesta necesaria e impondrá sanciones a las personas y entidades estadounidenses correspondientes”, advirtió el ministerio chino de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Además de Hong Kong y Huawei, los más recientes motivos de choques entre ambas potencias, Washington y Pekín también están enfrentados por la influencia geoestratégica en el Mar de China, el estatus de Taiwán, los aranceles comerciales y el origen de la pandemia del coronavirus.

En el Mar de China Meridional, el régimen comunista de Pekín sigue construyendo islas artificiales y llevando barcos a navegar por la zona para afianzar sus reclamaciones territoriales, pese a las protestas de países como Vietnam o Filipinas, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos. Por ese enclave estratégico circula el 30% del comercio global y alberga yacimientos de petróleo y gas.

Taiwan y las islas del Mar de China producen fricción entre las potencias. Foto: Pixabay
Taiwan y las islas del Mar de China producen fricción entre las potencias. Foto: Pixabay


China cuenta como aliado a Pakistán, rival de la India -que su vez es aliada a Estados Unidos-. En Pakistán se está llevando a cabo la construcción del Corredor Económico China-Pakistán, un proyecto de infraestructuras con el que Pekín busca obtener una puerta al mar Arábigo y en el que ha invertido 60.000 millones de dólares.

La Unión Europea también mueve sus piezas en este tablero internacional. Ayer miércoles la UE e India se comprometieron a desarrollar lazos comerciales para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia y las crecientes tensiones con China. Así lo acordaron los presidentes de las instituciones europeas, Charles Michel y Ursula von der Leyen, en una videoconferencia con el presidente Narenda Modi.

Los Trump respaldan a empresa boicoteada

Ivanka Trump, hija del presidente Donald Trump, agitó ayer miércoles la polémica al promocionar la marca de alimentos de origen hispano Goya Foods, en medio del boicot lanzado por la comunidad latina en contra de la empresa después de que su consejero delegado, Robert Unanue, alabara el liderazgo del mandatario.

En una muestra de apoyo a la compañía, Ivanka publicó en las redes sociales una foto suya con una lata de frijoles negros de la marca con el lema “Si es Goya, tiene que ser bueno”, tanto en español como en inglés.

La hija del presidente estadounidense es muy activa en las redes sociales y cuenta con más de 9 millones de seguidores en Twitter y más de 6 millones en Instagram.

Goya, la empresa alimentaria de origen hispano más grande de Estados Unidos, enfrenta una ola de críticas por parte de destacadas figuras latinas como la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez o el artista Lin-Manuel Miranda, quienes han llamado a no comprar sus productos desde la comparecencia el jueves pasado de Unanue en un acto en la Casa Blanca.

“Si es Trump, tiene que ser corrupto”, ironizó también en las redes sociales Ocasio-Cortez.

También se implicó el propio Trump al asegurar desde su cuenta de Twitter que “a Goya le está yendo muy bien” y añadir que “la máquina de difamar de la Izquierda Radical ha tenido resultados contraproducentes; la gente está comprando como locos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados