EE.UU. amplía presencia militar cerca de Israel y busca evitar que conflicto se extienda en Medio Oriente

Este refuerzo militar tiene como objetivo tranquilizar a los israelíes sobre el compromiso de Estados Unidos con su seguridad, después del ataque de Hamás.

Los cazas y portaaviones enviados por EEUU como medida de disuasión llegan al Mediterráneo
El portaaviones Gerald R. Ford , en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Terje Pedersen
Foto: Terje Pedersen/EFE

The New York Times
El Pentágono está duplicando rápidamente la cantidad de potencia de fuego desplegada en Medio Oriente en un esfuerzo por disuadir una guerra regional más amplia y llevar a cabo posibles ataques aéreos para defender los intereses de Estados Unidos, dijeron ayer domingo funcionarios estadounidenses.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo el sábado que había ordenado un segundo portaaviones al Mediterráneo oriental “para disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier esfuerzo encaminado a ampliar esta guerra” después del ataque de Hamás a Israel el fin de semana pasado. Se espera que el segundo portaaviones, el Dwight D. Eisenhower, llegue en los próximos días.

La Fuerza Aérea también está enviando aviones de ataque terrestres adicionales a la región del Golfo Pérsico, duplicando el número de escuadrones F-16, A-10 y F-15E en tierra. Combinado con los cuatro escuadrones de aviones F/A-18 a bordo de cada portaaviones, Estados Unidos tendrá una armada aérea de más de 100 aviones de ataque.

El Pentágono también ha enviado un pequeño equipo de fuerzas de Operaciones Especiales a Israel para ayudar con inteligencia y planificación de cualquier operación para localizar y rescatar a los 150 rehenes que se cree que Hamas tiene, incluidos algunos estadounidenses.

Por ahora, dijeron funcionarios estadounidenses, el despliegue de fuerzas adicionales tiene como objetivo disuadir a Irán, Siria o cualquier grupo respaldado por Irán, como Hezbolá, de unirse al conflicto.

El Pentágono y funcionarios de inteligencia estadounidenses están vigilando de cerca a las fuerzas de Hezbolá en el Líbano, así como a las milicias respaldadas por Irán en Irak y Siria.

El portaaviones Gerald R. Ford estaba en el Mediterráneo cuando Austin ordenó la semana pasada que el buque de guerra se dirigiera a la parte oriental del mar, más cerca de Israel. El Ford lleva cuatro escuadrones de cazas F/A-18 Super Hornet, así como aviones de guerra electrónica y de mando y control. El portaaviones también va acompañado de buques de guerra armados con misiles de crucero Tomahawk. El Eisenhower tiene un grupo similar de aviones de ataque y buques de guerra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Israel

Te puede interesar