FILTRACIONES

Ecuador retiró el asilo diplomático a Julian Assange y fue detenido por Policía británica

El fundador de Wikileaks estaba en la embajada ecuatoriana desde 2012. El personal policial fue invitado a entrar por personal de la sede diplomática

Assange a su llegada a la Corte de Magistrados de Westminster en Londres tras su detención. Foto: Reuters
Assange a su llegada a la Corte de Magistrados de Westminster en Londres tras su detención. Foto: Reuters

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, fue detenido este jueves por la policía británica después de que el gobierno de Ecuador le retirara el asilo diplomático, informó Scotland Yard en un comunicado.

"La policía metropolitana fue invitada a la embajada por el embajador (de Ecuador) después de la retirada del asilo por el gobierno ecuatoriano", afirmó la policía de Londres

"Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a ningún país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte", dijo el presidente ecuatoriano Lenin Moreno.
en un video divulgado en las redes sociales, donde agregó que "el gobierno británico lo ha confirmado por escrito, en cumplimiento de sus propias normas".

Sin embargo, la abogada de Assange, Jennifer Robinson, informó en su cuenta de Twitter que hay un pedido de extradición de Estados Unidos desde diciembre 2017 por conspiración junto a Chelsea Manning a principios de 2010.

Assange, de 47 años, fue trasladado "a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes", agregó el comunicado.

Imágenes de televisión mostraron cómo agentes de la policía de Londres sacaban a Assange, con larga barba blanca, a rastras del edificio de la embajada ecuatoriana, situada en el elegante barrio londinense de Knightsbridge, donde había entrado el 19 de junio de 2012 para escapar a una extradición a Suecia cuyas bases acabaron siendo desestimadas.

Julian Assange es retirado de la Embajada de Ecuador en Londres. Foto: Captura Ruptly.
VIDEO | Julian Assange es retirado de la Embajada de Ecuador en Londres

La plataforma de difusión de documentos secretos WikiLeaks, que llevaba días advirtiendo de que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno se disponía a retirar a Assange la protección diplomática que le dio hace casi siete años su predecesor Rafael Correa, denunció inmediatamente la decisión de Quito como "ilegal" y "en violación del derecho internacional".

"Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica", tuiteó por su parte Correa, que ahora vive asilado en Bélgica.

"Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador. Día de luto mundial", agregó.

El ex presidente del Ecuador, Rafael Correa, acusó en tanto a su sucesor Lenín Moreno de ser el "traidor más grande de la historia" latinoamericana y de cometer un "crimen" por entregar a Assange. "Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará", tuiteó Correa, residente en Bélgica, después que la policía británica detuviese a Assange al retirarle Quito el asilo diplomático.

Moscú denunció que la detención en Londres del fundador de WikiLeaks, es un atentado contra la libertad. "La mano de la 'democracia' estrangula la libertad", escribió en su cuenta de la red social Facebook la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, expresó la esperanza de que Londres "respete todos los derechos" del activista detenido.

Assange a su llegada a la Corte de Magistrados de Westminster en Londres tras su detención. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Cómo empezó todo

Assange había entrado en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

Su petición de asilo a Ecuador se produjo al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues el Reino Unido se ha negado reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permita poner rumbo al país latinoamericano.

En 2010, WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak.

Ese mismo año publicó unos 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de EEUU, por lo que Assange expresó en reiteradas ocasiones su temor a ser extraditado por las autoridades del Reino Unido y afrontar en Estados Unidos acusaciones por espionaje que podrían comportar cadena perpetua. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)