COVID-19

En Ecuador el gobierno reparte ataúdes de cartón

Guayaquil es la ciudad más afectada por la pandemia en el país.

Cuerpos dejados en la calle porque no hay lugar en la morgue de Guayaquil. Foto: AFP
Cuerpos dejados en la calle porque no hay lugar en la morgue de Guayaquil. Foto: AFP

La Alcaldía de Guayaquil comenzó a repartir ayer domingo ataúdes de cartón para paliar la escasez de los de madera, por la crisis de los cadáveres que se han acumulado en calles, morgues y funerarias a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Merwin Terán, presidente de la Asociación de Funerarias de Guayas, de la que Guayaquil es capital, reconoció a EFE que el gremio atraviesa un momento crítico y que la iniciativa de la Alcaldía trata de encontrar soluciones, aunque no siempre son bien recibidos. “Ahora me han llegado treinta de cartón, pero la gente que viene a verlos no los quiere llevar. Están acostumbrados a los que les hemos ofrecido siempre, pero no hay, es lo único que les puedo dar”, contó.

“Aunque ya no dispone de cofres de madera”, Terán mantiene abierta una de las pocas funerarias que aún operan en la ciudad costera.

La acumulación de cadáveres ha provocado el desabastecimiento de las funerarias y elevado a casi al doble el precio de los pocos ataúdes de madera que se ofertan, que de unos 500 dólares el más simple ahora han pasado a costar más de 1.000.

Para solventar el problema, el Municipio informó que ofrecería ataúdes de cartón prensado, y se mencionaron cifras de entre 1.500 y 2.000 unidades.

En la última semana, videos colgados en las redes por familiares muestra cadáveres de fallecidos por el COVID-19 u otras causas, dejados en las calles por la falta de espacio en las morgues.

Desde mediados de semana el Municipio, junto con una fuerza de tarea conjunta especial del Ejército, colabora en la tarea de recolección de cuerpos junto a expertos en Medicina Legal de la Policía Nacional, lo que no ha impedido que aún se dé esta inédita situación de acumulación en las morgues y en los propios cementerios.

Ante esto, el Gobierno de Ecuador comenzó a utilizar contenedores refrigerados como morgues temporales.

Ecuador confirmó el sábado que unas 318 personas han fallecido por contagio y sospecha de coronavirus, pero el presidente Lenín Moreno ha dicho que el registro oficial se “queda corto” y se están recogiendo hasta 100 cadáveres al día.

La alcaldía de la ciudad de Guayaquil dijo que entregó tres contenedores refrigerados al Gobierno.

El viernes donó uno de unos 12 metros, el más grande que existe, al Laboratorio de Criminalística de la Policía para “albergar los cuerpos de las personas que al momento son recogidos en la ciudad”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados