CONTROL FRONTERIZO 

Donald Trump cesa a la jefa de Seguridad Nacional

Kevin McAleenan, el actual comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza ocupará la vacante, informó el presidente estadounidense. 

Kirstjen Nielsen renunció a su cargo tras el pedido de Donald Trump. Foto: EFE
Kirstjen Nielsen renunció a su cargo tras el pedido de Donald Trump. Foto: EFE

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, conocida por defender la política de Donald Trump de separar a los niños migrantes de sus padres, deja su cargo de manera inmediata.

Un funcionario del gobierno dijo que Trump le pidió la dimisión y ella se la entregó. “La Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dejará su puesto y me gustaría darle las gracias por su servicio”, escribió Trump en Twitter. En otro tuit, informó que Kevin McAleenan, el actual comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, ocupará la vacante.

Nielsen, de 46 años, estaba en el cargo desde diciembre de 2017. Su tiempo en el enorme departamento incluyó el conflicto por la política de separación de los niños migrantes de sus padres en la frontera con México.

La salida de Nielsen se anuncia después de que el presidente dijera el viernes que estaba retirando a su candidato para máximo funcionario de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Ronald Vitiello, porque quería a alguien “más duro”. El ICE está bajo la jurisdicción de Departamento de Seguridad.

Sujeta a fuertes cuestionamientos de los demócratas en el Congreso, Nielsen ha supervisado además los planes de Trump para construir un muro en la frontera con México.

Kevin McAleenan, un veterano de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), es el elegido por Trump para sustituir a Nielsen.

McAlleenan nació en Hawai en 1971; desde 2006 trabaja en la CBP, que es el órgano encargado de la seguridad fronteriza. Es comisionado de la CBP desde 2017.

Ha sido una de las voces más activas en defender el discurso de Trump de que la llegada ingente de inmigrantes a la frontera ha puesto a los servicios fronterizos en una situación límite.

El pasado mes de marzo, denunció que la situación había llegado a un "punto crítico" después de que los agentes fronterizos apresaran a 12.000 migrantes en apenas dos días. “Vamos camino de las 100.000 aprehensiones y encuentros con migrantes, de los cuales el 90% -unos 90.000- han cruzado la frontera ilegalmente”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)