Redacción El País
El nivel promedio de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra aumentó en la mayor cantidad registrada entre 2023 y 2024, dijo el jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Las actividades humanas, principalmente la quema de carbón, petróleo y gas para obtener energía, han incrementado cada vez más las concentraciones de dióxido de carbono durante más de medio siglo. Esto ha calentado la Tierra rápidamente, ya que el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernaderohacen que la energía del sol quede atrapada cerca de la superficie del planeta. El año pasado fue el más caluroso de la historia registrada en la Tierra.
Las emisiones provocadas por el hombre siguieron siendo el principal impulsor del aumento récord en los niveles de dióxido de carbono, el mayor desde que comenzaron las mediciones modernas en 1957, según la organización, que es la agencia meteorológica y climática de la ONU.
En 2024, la concentración promedio del gas en la atmósfera alcanzó las 423,9 partes por millón (ppm), un aumento de 3,5 ppm con respecto al año anterior. Esto superó con creces el aumento de 3,3 ppm registrado en 2016, que fue el mayor hasta la fecha. Los aumentos interanuales de las concentraciones de dióxido de carbono se han acelerado desde la década de 1960, cuando el ritmo promedio de aumento fue de 0,8 ppm.
Es probable que un aumento en las emisiones causadas por incendios forestales haya influido en el aumento récord de 2024, al igual que la disminución de la absorción de dióxido de carbono por la tierra y el océano. Las sequías severas y los incendios forestales pueden reducir la capacidad del suelo y las plantas para absorber el dióxido de carbono de la atmósfera, mientras que el aumento de la temperatura oceánica reduce la capacidad del agua de mar para almacenar este gas.
El dióxido de carbono que no es absorbido por la tierra o los mares puede permanecer en la atmósfera durante siglos, influyendo en el clima mucho después de su liberación original a los cielos. “El calor atrapado por el CO2 y otros gases de efecto invernadero está acelerando nuestro clima y provocando fenómenos meteorológicos más extremos”, declaró Ko Barrett, subsecretaria general de la OMM. “Por lo tanto, reducir las emisiones es esencial no solo para el clima, sino también para nuestra seguridad económica y el bienestar de la comunidad”.
Desde 1960, la humanidad ha liberado unos 500 mil millones de toneladas de carbono a la atmósfera. China es actualmente el mayor emisor del mundo, aunque al sumar las emisiones de toda la era industrial, Estados Unidos ocupa el primer lugar.
Bajo la presidencia de Donald Trump, el país está retrocediendo en la medición y el reporte de sus emisiones. En abril, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) incumplió el plazo anual para presentar datos sobre la contaminación que calienta el planeta a la ONU. En septiembre, la agencia anunció que dejaría de exigir a miles de instalaciones contaminantes que reportaran la cantidad de gases de efecto invernadero que liberan a la atmósfera. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU a finales de ese mes, Trump arremetió contra sus aliados de todo el mundo, al tiempo que restaba importancia a los peligros del cambio climático.
El presupuesto propuesto por Trump cerraría los observatorios y satélites de monitoreo de dióxido de carbono administrados por agencias federales. En junio, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NITS) canceló la subvención para una gran iniciativa de monitoreo de emisiones en varias ciudades estadounidenses. La administración Trump también ha tomado medidas para revocar la determinación de peligro, que proporciona la base científica para regular a los contaminadores al concluir que los gases de efecto invernadero amenazan la salud pública. Raymond Zhong y Sachi Kitajima Mulkey - The New York Times
Metano y óxido nitroso en el podio
Las concentraciones de metano y óxido nitroso, el segundo y tercer gas más importantes de efecto invernadero de larga duración relacionados con actividades humanas, respectivamente, también alcanzaron niveles récord. El metano representa el 16% del efecto de calentamiento sobre nuestro clima y tiene una vida útil de aproximadamente nueve años. En tercer lugar como gas de efecto invernadero está el óxido nitroso. EFE