Redacción El País
José Fernando Estigarribia Cristaldo, alias "La Maldad", un exasistente fiscal de la Unidad Antidrogas de Paraguay, fue detenido en las últimas horas en Emiratos Árabes. Es considerado mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
El comisario Julio Maldonado, jefe de Interpol en Paraguay, informó a medios locales que desde Emiratos Árabes les informaron que Estigarribia fue presentado ante las autoridades locales, aunque se desconoce si fue detenido por la Policía en un operativo o si se presentó voluntariamente.
"Para saber mayores datos y no hablar sobre conjeturas, enviamos un radiomensaje solicitando los detalles de cómo fue la circunstancia", dijo Maldonado en diálogo con Radio Ñandutí de Paraguay.
Una vez que reciban la información oficial la trasladarán a la jueza y al fiscal que siguen el caso A Ultranza Py, la causa por la que es investigado Marset y por la que Gianina García Troche, esposa del narcotraficante, fue extraditada a Paraguay.
A Estigarribia los medios paraguayos lo identifican como el administrador, testaferro y organizador del esquema liderado por Marset y las autoridades asumen su alta responsabilidad en actividades de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Habría renunciado a su cargo como asistente fiscal en 2017 cuando se le inició un sumario y fue entonces que formó una empresa unipersonal y comenzó a vincularse con Marset, según indica el medio citado. Pero las teorías apuntan a que el vínculo entre ambos surgió mucho antes, cuando trabajaba en el Ministerio Público y le proporcionaba a Marset información sobre las causas por las que se lo investigaba.
Según indicaba el medio paraguayo Última Hora en 2023, Estigarribia era propietario de dos empresas, una en el área de las artes marciales y otra dedicada al rubro gastronómico. Apasionado por el deporte, presidió la Federación Paraguaya de Artes Marciales Mixtas.
El medio SNT Paraguay le dedicó un extenso reportaje años atrás, un análisis a sus negocios en el país, que incluyen grandes gimnasios, una subempresa dedicada a apoyar a deportistas y una conocida cadena de comida.
En una conferencia de prensa, Maldonado dijo que "esta persona tiene una causa penada en Paraguay, referente A Ultranza Py", y que sobre él pesa una "orden de captura nacional e internacional, que es la notificación roja", así que esperan la extradición.