Desvíos de rutas en el Mar Rojo se suman a los bloqueos del estrecho de Ormuz, agravando el tránsito internacional

Rebeldes hutíes, respaldados por Irán, anunciaron que petroleros saudíes se vieron obligados a encontrar vías alternativas de navegación; también atacaron buques vinculados a ese país.

Petrolero en el mar Rojo
Petrolero en el mar Rojo

Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, afirmaron que ocho petroleros saudíes se vieron obligados a desviar su ruta y rodearon el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), como consecuencia del bloqueo marítimo impuesto por el grupo contra la navegación saudí en el mar Rojo.

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, afirmó ayer sábado en un comunicado que los desvíos forman parte de la estrategia del grupo del “bloqueo por bloqueo”, que consiste en atacar el comercio marítimo saudí en respuesta a lo que describen como un bloqueo impuesto en las zonas bajo su control.

El grupo insurgente continuaría las operaciones contra la navegación saudí y su alcance se extendería “donde fuera posible”, dijo el portavoz. Los rebeldes volvieron a negar los informes que indicaban que los hutíes planeaban imponer tarifas a los buques que transitan por el estrecho de Bab al Mandeb, insistiendo en que el paso por esta vía marítima estratégica sigue siendo gratuito a pesar del bloqueo a Riad. Esta declaración se produce después de que los hutíes anunciaran el pasado 20 de julio un bloqueo marítimo contra la navegación comercial saudí. Desde entonces, el grupo se ha atribuido la responsabilidad de múltiples ataques contra buques vinculados a Arabia Saudí y ha afirmado que los buques comerciales han modificado sus rutas para evitar la zona.

Arabia Saudí acusa al grupo de amenazar la navegación y el suministro energético mundial. También ha anunciado una coalición marítima multinacional para proteger la navegación en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, una ruta que se había convertido en la principal vía de exportación de su petróleo tras la crisis en el estrecho de Ormuz.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar